Presentamos un artículo
publicado en el Diario La Nación sobre la importancia que reviste para las
empresas la capacitación de sus ejecutivos en prácticas referidas al trabajo en
equipo; la nota corresponde a las jornadas de Managment 2020, ya comentadas en el blog.
La Nación - Domingo 26 de abril de 2015 | Publicado en edición impresa
Es
tiempo de formar ejecutivos que sepan trabajar en equipo
Más que nunca necesitan actuar en conjunto, como grupo unido colectivamente
Hoy, más que nunca, los
máximos líderes empresariales necesitan actuar en conjunto, como grupo que
pueda unirse colectivamente de una variedad de maneras perfectamente
calibradas: distinta gente reunida a la mesa, con distintas conductas y
distintos modos de pensar según de qué se trate.
Si los grupos son la ola
del futuro, ¿en qué medida se están preparando los líderes de recursos humanos
(RR.HH.) para esta nueva era? Para descubrirlo, Accenture encuestó a casi 200
ejecutivos de RR.HH. de compañías globales.
Una de las conclusiones de
ese análisis fue que hoy las compañías globales están conducidas no por un
individuo o un solo equipo siquiera, sino por un grupo de líderes. Formados por
el uno o dos por ciento de ejecutivos y expertos más altos, los grupos tienden
un puente entre una variedad de diferencias: de idioma, cultura, zona horaria,
experiencia y más.
"Los futuros líderes
de la compañía serán más diversos. Diversos en términos de raza, género y así
siguiendo, pero también en términos de sus experiencias. Siempre tomaremos
mejores decisiones desde esta postura", comentó Ellen du Bellay,
vicepresidenta de la Oficina Ejecutiva de Operaciones de la cadena de Hoteles y
Centros Four Seasons, citada en el trabajo de Accenture.
Pero, para que la
diversidad actúe en favor de las compañías al nivel de la conducción, tiene que
abarcar más que las diferencias visibles entre las personas e incluir una
amplia variedad de experiencias, en términos de equipos conducidos, funciones
supervisadas y negocios administrados.
Casi 90% de los ejecutivos
de RR.HH. encuestados por Accenture se siente confiado en que las iniciativas
de desarrollo de líderes actuales de sus compañías están preparando
efectivamente los líderes de la próxima generación para que tomen el timón de
una empresa global. Pero los encuestados que muestran más confianza -sólo 33%
de los encuestados- dice que sus compañías hoy están actuando específicamente
para dar respuesta y reconciliar los imperativos duales de la diversidad y la
acción colectiva.
Las compañías que muestran
más confianza difieren de sus pares en otro aspecto importante: tienden a
permitir que líderes potenciales vivan la experiencia de la conducción grupal
de primera mano. Estas compañías ayudan a sus gerentes más prometedores a
familiarizarse con estas capacidades de liderazgo antes de ascender en la
jerarquía de la organización. Así los gerentes llegan a puestos más altos mejor
preparados para enfrentar las demandas a menudo contradictorias de la
conducción grupal.
Según Accenture, abordar
el desarrollo de la conducción global desde la perspectiva de conjunto
requerirá una nueva mentalidad. Los profesionales de RR.HH. reconocen el valor
del enfoque grupal, aunque también reconocen las trabas para lograr la nueva
mentalidad requerida.
Otra de las conclusiones a
las que se llega en el estudio es que los que puedan superar las trabas y
ayudar a sus compañías a construir grupos de liderazgo ahora tendrán mejores
posibilidades de maximizar las ganancias sobre esas inversiones en el futuro.
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