viernes, 7 de febrero de 2014

La historia de Colossus


En una entrada anterior: Colossus: la creación de un gigante, haciamos referencia a como Google realizó un documental que muestra cómo se construyó la primera computadora electrónica, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial.

 
Una vista del Colossus, tal como esta hoy en el Museo Nacional de la Computación del Reino Unido. Foto: Gentileza tnmoc.org/diario La Nación


En un artículo aparecido también en el diario La Nación: La computadora que descifró los mensajes de Hitler cumple 70 años, nos cuenta la historia de Colossus, que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Computación inglés (TNMOC, por sus siglas en inglés), leemos en la nota:
“Un 5 de febrero, pero hace 70 años, fue utilizada por primera vez la computadora que le permitió al gobierno británico descifrar los mensajes intercambiados por Adolf Hitler y el alto mando militar alemán durante la Segunda Guerra Mundial. (…)

(…) Colossus fue creada por Tommy Flowers, un ingeniero del servicio postal, y para procesar los mensajes se basaba en el código Lorenz, que se utilizaba en máquinas alemanas que servían para cifrar las comunicaciones. Era utilizado para intercambios de información importante, no para establecer contacto con las unidades de combate. Y fue un esfuerzo paralelo al que involucró a Alan Turing y al cifrado de las máquinas Enigma.
"El código Lorenz utilizaba la tecnología del teletipo, lo que permitía la transmisión de mensajes más largos y detallados; hasta donde se sabe, se hicieron muy pocas máquinas de este tipo", le dijo a la BBC Brian Randolf, profesor de computación de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra.
Colossus pesaba 5 toneladas y tenía una dimensión de 2 metros de alto, 5 de ancho y 3 de profundidad. Cada máquina tenía 2500 válvulas alineadas en filas de dos metros de largo. Era capaz de procesar 5000 caracteres por segundo y permitió descifrar 63 millones de caracteres.
Se cree que, en varias ocasiones, los aliados leyeron los mensajes dirigidos al alto mando alemán incluso antes que ellos pudieran hacerlo.
"El 1 de junio de 1944, gracias a los mensajes interceptados por Colossus, se recibió confirmación de que Hitler y sus generales creían que la invasión a Normandía era una distracción para un ataque mucho mayor que iba a ocurrir en el área de Calais, así que decidieron no mandar refuerzos", comenta Randolf.
El especialista añade que expertos en historia militar consideran que la información recopilada (…) aceleró el fin de la guerra. De no haber tenido acceso a esos datos, pudo haber durado dos años más.”




Para ver el video a que la nota hace referencia, recomiendo que activen los subtitulos y su traducción.

Link para leer el artículo completo, aparecido en el diario La Nación:
Colossus: la creación de un gigante


No hay comentarios:

Publicar un comentario