En una nota periodística aparecida el 7 de octubre de 2013, en el diario español El Mundo: 100 años de coches en serie, se hace referencia a un hecho transcendente en la historia de la industria; la inauguración hace un siglo, por parte de la empresa Ford Motor, de la planta instalada en Higland Park, Michigan. En la misma se inauguró la primera cadena de montaje de automóviles.
Henry Ford y su equipo lanzan la mayor contribución mundial en el sector de la fabricación: la primera cadena de montaje móvil que posteriormente sería utilizada por prácticamente todos los sectores de fabricación a nivel mundial.
De esta manera, Ford simplificó el
ensamblaje de las 3.000 piezas del Ford T separándolo en 84 pasos distintos
llevados a cabo por grupos de trabajadores mientras una cuerda transportaba el
chasis del vehículo a lo largo de la línea de producción. Este nuevo y
revolucionario proceso redujo drásticamente los tiempos de producción por
unidad de 12 horas a unos 90 minutos, con lo que consiguió reducir el precio de
venta del Modelo T de 850 dólares a menos de 300 para el mercado
estadounidense, al reducir el tiempo, el dinero y la mano de obra necesarios
para construir vehículos.
Este sistema de producción en masa se distingue por la simplicidad del proceso productivo, el que se apoya en 3 pilares:
1. La progresión del producto a través del proceso productivo es planeado, orientado y continuo.
2. El trabajo se entrega al trabajador, en el lugar de que éste lo busque.
3. Las operaciones se analizan a partir de sus elementos constituyentes.
El modelo T fue el primer auto global de la industria. En el año 1921, casi el 57 % de la producción mundial de automotores le correspondía al Ford T, que lo fabricaban en varios países y se vendía en los cinco continentes a través de sucursales autorizadas, en diferentes versiones y alternativas de uso.
En 1913, Ford Motor Company instala la filial de Buenos Aires, Argentina, la primera en Sudamérica y la tercera fuera de los Estados Unidos en todo el mundo (después de Canadá e Inglaterra). En un local ubicado en Lavalle 1702 se exhibía un Ford T importado directamente desde la casa matriz en los Estados Unidos. Luego, en el año 1917, comenzó la importación de los vehículos desarmados para su montaje. En el año 1922 se inauguró la primera gran planta industrial de Ford en Argentina, la misma estaba ubicada en la calle Wenseslao Villafañe y Darsena Sur en el barrio de la Boca.
Sin embargo, la idea de la cadena de montaje ya había sido presentada anteriormente en 1901, cuando el industrial Ransom Eli Olds construyó desde 1901 a 1904 el modelo Olds Curved Dash, considerado luego de mucho tiempo como el primer automóvil en la historia mundial en ser fabricado en serie, gracias al sistema de cadena de montaje.
Olds Curved Dash 1904 |
Un video sobre los 100 años del Ford Modelo T:
Para leer el articulo completo: 100 años de coches en serie
No hay comentarios:
Publicar un comentario