Hace unos días, conversando con la Dra. Fabiana Ortiz, me comentó algunos de los avances que en materia educativa se producen pore la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas (Tablets, Notebooks, IPad, etc.) y la utilización de la web como medio de comunicación entre los docentes y alumnos; a fin de fomentar el proceso cognositivo, y cortar la brecha generacional entre alumnos y docentes que muchas veces dificulta el aprendizaje.
Desde ya que ésta es una preocupación que asumimos en este curso, y con esfuerzo tratamos de adoptar nuevas herramientas que nos ayuden en el dictado de la materia.
Les dejo dos artículos períodisticos que tratan sobre el tema, y que me recomendara Fabiana, y que quiero compartir en este blog:
En uno de ellos, el artículo del Diario La Nación: La tarea en la Web: cada más docentes usan las redes sociales, menciona la utilización de las redes sociales para mejorar la comunicación e información entre los alumnos y docentes; a modo de crítica a la utilización de Blogs el artículo incluye la opinión de un estudiante secundario: "Otros docentes optan por
abrir blogs con el material y los ejercicios de sus asignaturas. Pero no
son tan bien recibidos por los adolescentes. "Para ver lo que hay en un
blog tenés que tomar la decisión de entrar; en cambio, en Face te llega
la notificación y, aunque no tengas intención de verlo, podés terminar
viéndolo igual".
En el otro artículo: Una escuela reemplaza los libros y pizarrones por iPad, en Holanda. Esta interesante noticia, plantea la necesidad de llevar todos los contenidos didacticos utilizados por los maestros a formato digital, algo que también viene trabajando el gobierno de Corea del Sur, que hace unos años atrás planeó para 2014 tener todo el material escolar
de nivel elemental en formato digital. Y por si fuera poco, para el 2015
pretenden tener todo el material de estudio escolar distribuido en
ordenadores, tablets y smartphones; lo que presuponía una inversión 2.400 millones de dolares, según un artículo aparecido en julio de 2011 en la revista Technology Review.
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