miércoles, 19 de agosto de 2015

Las empresas y los jóvenes que dejan su trabajo.


En varias entradas anteriores hemos comentando sobre la irrupción de la Generación Y en el ámbito laboral y los desafíos con que se encuentran las organizaciones hoy en día.
En la nota publicada en el suplemento Economía, del domingo 16 de agosto del corriente año, del diario La Nación: Las empresas se cansaron de jóvenes que dejan su trabajo, la periodista Marilina Esquivel aborda el tema entrevistando a varios responsables del área de Recursos Humanos en importantes firmas de plaza.
El artículo comienza relatando el siguiente ejemplo:
Un ingeniero recién recibido entró a un programa de jóvenes profesionales en una multinacional de primera línea. Recibió capacitación durante ocho meses y hasta viajó a la sede central, en los Estados Unidos, como parte de su formación. Cuando terminó, se presentó en RR.HH. y renunció. Su plan es poner en marcha un proyecto personal.
A partir de la definición de que este tipo de casos son cada vez más usuales, comienza un debate donde se escucha las opiniones de responsables del área Recursos Humanos.
Nicolás Brodtkorb, director de Recursos Humanos de HSCB Argentina, dice que el principal desafío que hoy tienen las empresas es que los jóvenes logren alinear sus expectativas a la realidad de la organización. No están capacitados para tomar decisiones ni dirigir equipos tan pronto como muchos desean. Esto demanda de ellos tolerancia a la frustración y madurez para superarla.
Por su parte, Diego Otero, gerente de Recursos Humanos de Philips para América del Sur, puntualiza que los nuevos talentos necesitan de flexibilidad y habilidades de comunicación, y que deben pasar por ciertos procesos operativos, para poder construir un desarrollo de carrera.
Daniela Mora Simoes, directora del Programa de Formación Gerencial de IDEA y gerenta corporativa de Gestión y Desarrollo de Personas del Grupo Omint, percibe que "el compromiso es algo que cada vez cuesta más encontrar en chicos jóvenes; "Lo más difícil de encontrar para las empresas son las competencias actitudinales que no se desarrollan en el aula y deben empezar a forjarse en el ámbito educativo y en la familia", explica la directora.
Por otra parte, desde Cimientos, María Cortelezzi, directora de Evaluación y Desarrollo de la ONG Cimientos, que trabaja para que quienes están en situación de vulnerabilidad puedan terminar la secundaria, nos comenta: "Los dos primeros años después de egresar del secundario son de transición. Están intentando identificar cuál es su proyecto y qué quieren hacer. Es una etapa de prueba, tanto en lo educativo como en lo laboral, y por ello de movilidad en el trabajo".
Las mismas empresas reconocen que tienen un rol en el cierre de la brecha entre las competencias pedidas y encontradas. Para Gustavo Buezas, gerente de Recursos Humanos de Cablevisión, el desbalance tiene que ver con la propuesta de valor de las compañías. "Nosotros tratamos de ser flexibles en los horarios que ofrecemos porque los postulantes necesitan avanzar con sus carreras universitarias”; los canales de ingreso para jóvenes a Cablevisión son el Contact Center y los puestos de técnicos de instalaciones; en menor medida se ofrecen pasantías. En todos los casos se busca integridad, vocación de servicio y flexibilidad e innovación.
Otero coincide en que las empresas tienen responsabilidad en la amplitud de la brecha. "En los últimos años hicimos más esfuerzo por estar cerca de las universidades y eso nos permitió que aumente la cantidad de postulantes y, así, tener una mejor relación entre las habilidades de los candidatos y lo que buscamos. Ahora nos cuesta menos que antes".
La nota finaliza con el siguiente párrafo:

La clave es la motivación. La nueva generación quiere saber para qué hace lo que hace, más allá del dinero que recibe. Los expertos coinciden en que hoy hay una nueva manera de lograr que los jóvenes se pongan la camiseta y es entender plenamente las nuevas tecnologías que para ellos son de una enorme importancia, transmitir una cultura y valores en los que la compañía va más allá de las ganancias para hacer un aporte a la sociedad, tener una comunicación fluída y entrenar a los líderes para integrarse a los nuevos talentos.
Hasta aquí el resumen del artículo periodístico.
A modo de reflexión:
Por lo expuesto, falta ver la opinión de los jóvenes profesionales y verdaderos motivos que los llevan a buscar nuevos horizontes. Tampoco se realiza una autocrítica respecto del verdadero rostro de las organizaciones, en ningún momento de la nota, la periodista o los entrevistados se plantearon las consecuencias surgidas por la aplicación de políticas erróneas, que en materia de recursos humanos fueron llevadas a cabo históricamente, las cuales debieron sufrirlas los padres de los hoy jóvenes durante su crianza. 
Quizás para entender muchos comportamientos de los jóvenes de hoy deberían responderse primero algunas preguntas: ¿Quién quisiera repetir la misma vida que le criticó a sus padres, que fueron dejados de lado (o despedidos) por una empresa a la que le dedicaron toda su vida? ¿Cuál es la edad promedio en una organización, y cómo trata a sus “mayores”? ¿Quién me garantiza que la empresa siga desarrollándose en el futuro?
  

Para leer el artículo completo:
Las empresas se cansaron de jóvenes que dejan su trabajo

1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    Sin dudas el factor motivacional es muy importante para crear fidelidad e identidad por parte del empleado con la organización.
    Ahora bien otro tema y que está relacionado con la motivación es cuando al final del articulo leo sic "entrenar a los líderes para integrarse a los nuevos talento" creo que ahí nos encontramos con otro gran problema, y es que muchas veces los lideres le mezquinan información a "los nuevos talentos" ya que los ven como una amenaza a su trabajo.
    Es decir no les enseñan todo lo que podrían enseñarles, lo que hace que los jóvenes sientan que están desaprovechando muchas de sus capacidades como profesionales y que no se les permite crecer en lo profesional todo lo que podrían.

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