jueves, 4 de junio de 2015

Enunciados Cursogramas



Se presentan a continuación tres enunciados referidos a Cursogramas que serán utilizados en el dictado de los temas prácticos correspondientes, se solicita imprimirlos y llevarlos a clase.

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS

En el sector Cobranzas se dispone de los legajos de los clientes cuyas deudas vencen dentro de la próxima semana.  Cada legajo contiene el remito conformado por el cliente y la factura pendiente de cobro.

En el sector se controlan diariamente estos comprobantes y se confecciona un listado de cobranzas por duplicado que se entregará al cobrador con las facturas y remitos correspondientes.

El cobrador firma el duplicado del listado de cobranzas como constancia de haberlo recibido y lo entrega en cobranzas donde queda demorado.
El cobrador recibe los valores que le entrega el cliente y confecciona el recibo por cuadruplicado y entrega el original al cliente.  Al final del día se presenta en Tesorería donde entrega los valores recibidos, las copias de los recibos con las facturas y los remitos correspondientes a los cobros efectuados y el listado de cobranzas.

Tesorería controla el listado de cobranzas con los valores, los recibos, facturas y remitos.  Devuelve al cobrador el listado de cobranzas sellado y firmado y se guarda el cuadruplicado de los recibos.

El cobrador entrega en el sector Cobranzas el listado de cobranzas sellado y firmado, acompañado de los recibos duplicados y triplicados, y de las facturas y los remitos.

En Cobranzas se controla el duplicado de los recibos con el listado de cobranzas sellado por Tesorería y entrega al cobrador el recibo triplicado visado por el sector y el listado de cobranzas duplicado.  Archiva el listado de cobranzas.  Envía los recibos a Contaduría para su posterior registración, junto a los legajos con facturas y remitos para su archivo.

El cobrador destruye el listado de cobranzas duplicado y archiva los triplicados de recibos por orden correlativo.

Al finalizar el día, en Tesorería se confecciona una planilla de cada diaria por duplicado tomando como base los valores recibidos y los cuadruplicados de los recibos que luego archiva definitivamente como constancia de los valores recibidos.  Los valores son depositados en el banco con una boleta de depósito.  Cuando se recibe la copia de la boleta de depósito como constancia del depósito, se envía a Contaduría junto con la planilla de caja original y duplicado.

En Contaduría se recibe la planilla diaria de caja y la boleta de depósito y se controlan con el legajo y el recibo que estaban en espera.  Se firma la copia de la planilla diaria de caja y se devuelve a Tesorería donde se archiva definitivamente.

Se efectúa la registración contable en los subdiarios correspondientes y se archivan definitivamente los comprobantes.

PROCEDIMIENTO DE VENTAS AL CONTADO

El vendedor confecciona la Boleta de Venta al Contado – Nota de Venta – en original y tres copias.  Entrega el original y duplicado al cliente.  La última copia permanece adherida al talonario.

Una vez agrupada la mercadería la envía a Empaque junto con la segunda copia.
Empaque verifica y coteja la mercadería con el triplicado de la Nota de Venta que acompaña a ésta y la embala.  Separa todo a la espera de que sea retirado por el cliente.

El cliente paga en la caja.

Caja recibe el importe de la operación y estampa el sello ¨Pagado¨ en los dos ejemplares de la Nota de Venta.  Devuelve el original al cliente y retiene el duplicado archivándolo en forma transitoria.

El cliente toma la Nota de Venta sellada – original – y la presenta en Empaque.
Empaque verifica el original de la Nota de Venta que recibe del cliente con el triplicado que está con la mercadería.  La sella ¨Retirado¨ y pone en poder de éste la mercadería con el original de dicha Nota de Venta.  Archiva la copia mencionada en forma transitoria.

El cliente se lleva su mercadería con el original de la Nota de Venta.

Al terminar el día, Caja entrega a Contaduría el dinero cobrado y la documentación que había conservado.

Empaque entrega las copias archivadas provisoriamente, triplicados, a Contaduría.

Contaduría recibe los triplicados de la Nota de Venta que permanecían en Empaque, junto con el dinero y los duplicados de Caja.  Realiza la verificación de las mismas con el dinero.

Asienta las ventas y el dinero entrado.  Archiva una copia (los duplicados).  Entrega el dinero con la otra copia de la Nota de Venta (triplicados) a Tesorería, donde se guarda la misma.


SE PIDE: Confeccionar los cursogramas de ambos procesos.



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