jueves, 25 de junio de 2015

Concepto de Caja Negra

Según Stafford Beer sugiere como ejemplo de caja negra un sistema pequeño, definible en principio aunque inaccesible. Este sistema se halla encerrado en una caja opaca, que no puede ser penetrada en forma alguna, y sus puntos visibles son las entradas y las salidas (resultados). Por ejemplo en el caso del cerebro humano, o del procesador de una computadora, pueden utilizarse para su estudio, parámetros de observación e inferencia, a partir de las conductas o respuestas que estos generan, dados una serie de estímulos o entradas.
     
El concepto de caja negra tiene alcances interdisciplinarios, así por ejemplo en psicología se utiliza para modelizar los procesos mentales. Por ello también se dice que este concepto es homomórfico, válido y útil para el estudio de los sistemas excesivamente complejos. 


Según Pavesi , el concepto de caja negra se utiliza cuando:

  • En un sistema complejo al observador no le conviene analizar todos los elementos, tan solo basta conocer su comportamiento o saber que existe ese subsistema que puede o no tener interacción relevante con el subsistema analizado.
  • Cuando no se conoce un sistema determinado ni su comportamiento, el enfoque de la caja negra permite inferir estructuras y comportamientos. Este proceso de inferencia se produce ante dos alternativas:
    1. Cuando se desconoce la estructura del sistema (caja negra), se infiere su comportamiento manipulando estímulos y observando reacciones. Las investigaciones de mercado o las pruebas de nuevos medicamentos son casos típicos de este enfoque. Una variante a este tipo de situaciones consiste en establecer no sólo una reacción causal entre estímulo y reacción sino también entre los mecanismos de esta relación. 
    2. Observando el comportamiento de una caja negra inferir los estímulos que los provocan. Una variante de este tipo de situación consiste en, además, tratar de reconstruir la estructura interna de la caja negra.




Extraído de Introducción a la Administración: Paradigmas de las Organizaciones - Ricardo Zalazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario