Glosario


A
Análisis: Acción de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas y obtener conclusiones objetivas del todo. Uno de los métodos que se utilizan para investigar.
Análisis de beneficio-costo: búsqueda de la mejor relación entre beneficios (resultados) y costos (insumos).
Análisis de riesgos: enfoque del análisis de problemas que pondera los riesgos de una situación al incluir probabilidades para obtener una evaluación más exacta de los riesgos existentes.
Análisis del punto de equilibrio: gráfica y análisis de relaciones, por lo general entre ventas y costos, para determinar el tamaño o volumen en que una operación alcanza el punto de equilibrio entre las pérdidas y las utilidades; se puede usar en cualquier área problemática donde sea posible determinar con precisión los efectos marginales (esto es, el análisis de los efectos que se producen al incorporar de una unidad por vez).
Asimilación cultural: mecanismo mediante el cual una empresa o persona aprende acerca de las actitudes, valores, principios y comportamientos de otra (s) cultura (s).
Auditoría: es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación, y evidencia aplicada a la empresa. Es el examen realizado por el personal calificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio; el requisito fundamental es la independencia de los auditores.
Auditoría administrativa: auditoria de la calidad de los administradores al evaluarlos como ejecutivos individuales y al valorar la calidad del sistema administrativo total de una empresa.
Auditoría interna: análisis o evaluación que realiza una empresa de su posición o del rumbo que lleva de acuerdo con los programas actuales, cuáles deben ser sus objetivos y si es necesario modificar los planes para alcanzar estos objetivos. También se utiliza para evaluar el cumplimiento de los controles internos.
Auditoria operativa: es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas, si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.
Autogestión: gestión de una empresa por los mismos trabajadores a través de órganos elegidos por ellos mismos (en Argentina se da en el marco de las empresas recuperadas por sus trabajadores).
Autoridad: Derechos inherentes a una posición jerárquica de dar órdenes y esperar que se obedezcan.
Autoridad, centralización de: tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones en una estructura organizacional, por lo general, conservando la autoridad en la cima de la estructura o cerca de ella (el poder de la organización en pocas manos).
Autoridad, fragmentada o compartida: situación en que la autoridad total para lograr un resultado determinado depende de más de un puesto o debe agruparse o combinarse para tomar la decisión requerida.
Autoridad funcional: poder que se delega en una persona o departamento para controlar procesos, prácticas, políticas u otros asuntos específicos, relacionados con actividades que lleva a cabo el personal de ese departamento.
Autoridad, paridad con la responsabilidad: principio que sostiene que la responsabilidad por la acción no debe ser mayor ni menor que la autoridad delegada. La autoridad es el poder discrecional para ejecutar tareas y la responsabilidad es la obligación que se le asigna a quien realizó la delegación para que estas actividades se cumpliesen.
B
Benchmarking: método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria. Se observa el “cómo lo hacen” otras empresas. Modelo de administración que busca la mejora continua de las mejores prácticas de negocio por medio del aprendizaje de las metodologías de otras empresas.
C
Cadena de valor: combinación organizada de las actividades básicas y agregadas de una empresa para la oferta de sus bienes y servicios para generar mayores márgenes de utilidad.
Carrera administrativa: sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio, la capacitación, la estabilidad en los empleos y la posibilidad de ascensos.
Ciclo de vida: lapso de tiempo que toma un producto o servicio desde que es creado hasta que decae. Básicamente se distinguen las siguientes etapas en su orden: 1) Creación, 2) Crecimiento, 3) Madurez, y 4) Decaimiento. Estos ciclos por medio de innovaciones y mejoras son renovados, creando a su vez un nuevo ciclo de vida. Según la estructura productiva de la organización, las etapas pueden variar en su forma de ejecutarse y en el tiempo que toma cada una.
Comité: grupo de personas a las que, en conjunto, se les encomienda algún asunto con fines de información, asesoría, intercambio de ideas o toma de decisiones.
Comportamiento organizacional, modificación: se basa en la idea que el comportamiento depende de sus consecuencias, es posible así que los administradores influyan en las conductas de los empleados mediante la manipulación de las consecuencias de éstas. Es como una ley del efecto según la cual la persona tiende a repetir conductas acompañadas por consecuencias favorables ("reforzamiento") y a no repetir las de consecuencias desfavorables.
Comunicación: transferencia de información de una persona a otra, siempre que el receptor comprenda el mensaje recibido y emitido por el emisor. Control: función administrativa que consiste en medir y corregir (verificar) el desempeño individual y organizacional para asegurar que los acontecimientos se adecuen a los planes. Implica medir el desempeño con metas y planes; mostrar dónde existen desviaciones de los estándares y ayudar a corregirlas.
Costos: la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. Su cálculo es numérico.
Coordinación: logro de la armonía de los esfuerzos individuales y de grupo hacia el logro de los propósitos y objetivos del grupo.
Cronograma: es el detalle minucioso de las actividades que desempeña o que va a desempeñar una empresa al realizar un evento o una serie de eventos.
Cultura organizacional: patrón general de conducta, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Conjunto de valores y principios de carácter grupal compartido destinado el cambio planificado en organizaciones. Su conformación exige un proceso completo de especificación y adaptación a tales características comunes.
D
Decisiones, toma de: selección de un curso de acción entre varias opciones; selección racional de un curso de acción.
Delegación: dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación. Otra posible dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado. La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.
Departamentalización funcional: agrupamiento de actividades por departamentos de acuerdo con las funciones características que lleva acabo la empresa (ventas, producción, finanzas, entre otras).
Departamento: área, división o sucursal definidos de una empresa sobre la que un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades y el logro de resultados específicos.
Desarrollo organizacional: ligado a cultura organizacional, son los valores, principios y conceptos sociales del conjunto de personas de la organización, todas estas orientadas a las operaciones básicas y de cambio planteadas a nivel empresarial.
Descentralización: es la transferencia de funciones, recursos y autoridad para la toma de decisiones desde los niveles centrales a los entes autónomos o a ciertas personas o sectores de una organización.
Dirección: función de los administradores que implica el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo; se relaciona principalmente con el aspecto interpersonal de administrar. Habilidad gerencial y de liderazgo mediante la cual se dirige, influye y motiva a los seguidores y miembros de la organización a la consecución de tareas relativas al mejoramiento empresarial.
División del trabajo: número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.
E
Eficacia: consecución de objetivos; logro de los efectos deseados.
Eficiencia: logro de los fines con la menor cantidad de recursos; el logro de objetivos al menor costo u otras consecuencias no deseadas.
Efectividad: es la congruencia entre lo planificado y los logros obtenidos, sin cuestionar si dichos objetivos son o no adecuados. Es ser eficaces y eficientes donde hay que serlo.
Empowerment: empoderamiento de los participantes de una organización; la eficaz autodeterminación de trabajadores y equipos implica que los administradores estén dispuestos a renunciar a parte de su autoridad para tomar decisiones a fin de cederla a aquéllos.
Entorno: conjunto de agentes externos a la organización- jurídicos, políticos, sociales, económicos, tecnológicos, de la competencia, entre otros- que afectan a su supervivencia, mantenimiento o desarrollo y que provocan en ella una determinada respuesta en sus propios agentes internos.
Emprendedores: personas con capacidad de ver una oportunidad para obtener el capital, el trabajo y otros insumos necesarios, así como los conocimientos para estructurar exitosamente un negocio. También deben estar dispuestos a correr el riesgo personal del éxito o del fracaso.
Enfoque administrativo, comportamiento de grupo: análisis que examina el comportamiento de las personas en grupos; el enfoque se basa en la sociología y la psicología social. La tensión se centra en los comportamientos grupales.
Enfoque administrativo de contingencias o situacional: análisis que hace hincapié en el hecho de que, en la práctica, los administradores dependen de determinado grupo de circunstancias o de la “situación en la que se encuentran” y en que no hay una única “forma ideal” o perfecta de administrar.
Enfoque administrativo empírico o de casos: análisis que estudia la experiencia a través de casos prácticos, al identificar éxitos y fracasos.
Enfoque administrativo de sistemas: análisis que hace hincapié en los conceptos de sistemas con amplia aplicabilidad. Los sistemas tienen límites, pero también una influencia recíproca con el ambiente externo; las organizaciones son sistemas abiertos que interactúan permanentemente con su contexto. No existe sistema sin contexto.
Equilibrio: situación de una economía en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten el ajuste armónico de los flujos, la estabilidad de los precios y el funcionamiento satisfactorio del conjunto económico. Dícese cuando las fuerzas dominantes y los elementos contestatarios no logran imponer sus ideas y acciones.
Equipo: grupo de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común y una serie de metas de desempeño, de los que son mutuamente responsables.
Especificaciones del puesto: relacionado a la descripción del puesto, se encarga de describir el perfil ideal del funcionario encargado de las labores de un puesto en especial.
Estrategia: determinación del propósito (misión) y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y adopción de recursos de acción y asignación de los recursos necesarios para lograr estos propósitos. Concretamente: definición del producto-mercado en los que se moverá la empresa.
Ética: sistema de principios o valores morales que se relacionan con el juicio moral, el deber y la obligación; disciplina que trata del bien y del mal.
Evaluación de desempeño: labor que evalúa la conducta y el trabajo de las personas de la organización, individual y en grupo, respecto a las labores bajo su responsabilidad y los logros alcanzados en el mismo.
G
Gestión administrativa: Es el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización.
Globalización: proceso que amplía la producción y oferta de bienes y servicios a nivel mundial. Se entiende como un proceso político y económico cuya visión es hacer del mundo -globo terráqueo- un solo mercado. Existen choques en la concepción del proceso globalizador actual, en pro y en contra del mismo. Se contempla como un proceso que, al transformar costumbres comerciales, afecta también comportamientos y modos de vida, por lo que también debe entonces entenderse como proceso social y cultural.
Grafica de Gantt: técnica de planeación y control desarrollada por Henry L. Gantt que muestra, mediante una gráfica de barras los requisitos de tiempo para las diversas tareas de una producción o algún otro programa. Muy utilizada en programaciones de fabricación.
H
Holding: organización gerencial donde la empresa matriz es la dueña de las acciones de sus subsidiarias. Usualmente controla y gerencia a su vez a las demás empresas del grupo empresarial. Puede ser de un grupo empresarial de un mismo sector, o también de empresas de diferentes sectores económicos y productivos.
I
Incentivo: estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector para elevar la producción o la actividad a realizar.
Iniciativa: idea que sirve para iniciar o hacer una actividad en la organización.
Innovación: cambios que se efectúan con el objeto de mejorar los resultados e impactos tanto a nivel de la empresa como ante el consumidor o demandante de sus bienes y servicios. Se realizan con el fin de mejorar las técnicas operativas y productivas, de tal forma que se obtenga la misma (o mayor) cantidad de producción con mayor calidad utilizando menos recursos. Algunas innovaciones dan lugar a creaciones o mejoras en algo ya existente (inventos) o a la incursión de algo nunca antes utilizado (descubrimientos); todo ligado a la investigación.
Instrucción: conjunto de reglas para ejecutar algo o para el manejo de algo.
J
Jerarquía de las necesidades: esquema desarrollado por A. Maslow y que establece que cuando una necesidad no está satisfecha en una persona, se torna motivante de una acción específica para satisfacerla.
Joint Ventures: alianza efectuada entre dos o más empresas mediante la cual se crea una nueva empresa en conjunto con un objetivo especifico.
L
Kaizen: un término japonés que señala la importancia del mejoramiento continúo. La idea es que dar continuamente pequeños pasos en mejorías será la clave para el éxito a largo plazo.
L
Lealtad: cumplimiento a lo que exigen las leyes de la fidelidad y el honor.
Liderazgo: influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo o del lider.
Licencias: contrato mediante el cual una empresa recibe de otra el derecho de uso de varios de sus activos a cambio del pago de un monto determinado por el uso de ellos. Estos activos son propios de la empresa otorgante, como su marca, patentes o tecnologías.
Línea: relación de autoridad en puestos organizacionales, donde una persona tiene la responsabilidad de las actividades de otra persona.
Logística de distribución: modelo de optimización de la investigación de operaciones que trata como un solo sistema la logística de una empresa, desde el pronóstico de ventas, la compra y el procesamiento de los materiales y su control en inventarios hasta el embarque de los productos terminados hacia los almacenes de ventas.
M
Malla administrativa: una forma de analizar los estilos de liderazgo, desarrollada por Blake y Mouton, por medio de la cual los líderes se clasifican en una malla o matriz de acuerdo con dos dimensiones: preocupación por las personas y preocupación por la producción.
Mando, área de: poder que sobre los subordinados ejerce el superior. Autoridad que se tiene sobre los súbditos.
Manuales administrativos: son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización (manuales de procedimientos; manuales de organización, entre otros).
Materias primas: elemento primario que al ser procesado o al ser conducido dentro de un proceso de manufactura sufre cambios que generarán un bien o servicio.
Medición: se refiere a la información numérica que cuantifica los recursos, procesos, servicios, desempeño y resultados de la organización
Mercado: el mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y/o servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes y normas de regulación
y operación.
Meta: fines hacia los que se dirige la actividad; puntos finales de la planeación.
Misión: razón de ser y trabajar de la empresa basada en los propósitos trazados a un momento determinado, medida, cuantificada y alcanzable. Relativo al "quienes somos".
Motivos, objetivos verificables: un objetivo es verificable si, en alguna fecha futura, la persona puede mirar hacia atrás y determinar con seguridad si se ha cumplido o no.
Multinacional: dícese de empresas que operan en más de un país, efectuando sus operaciones de entrada, proceso y salida a nivel internacional.
O
Organigrama: gráfico que describe la estructura, como está conformada la organización, ilustrando acerca del modelo de trabajo (subordinación, empowerment o demás), los niveles de dependencia y la relación interinstitucional entre las áreas o departamentos ahí descritos.
Organización: concepto utilizado en diversas formas, como por ejemplo 1) sistemas o patrón de cualquier grupo de relaciones en cualquier clase de operación; 2) la empresa en sí misma; 3) cooperación de dos o mas personas; 4) la conducta de los integrantes de un grupo y 5) la estructura intencional de papeles en una empresa “formalmente organizada”.
Organización informal: por lo general, se dice de los patrones de conducta y relaciones humanas que coexisten con la estructura formal de la organización, o se encuentran fuera de ella. Se trata de una red de relaciones personales y sociales que la organización formal no establece ni requiere, sino que se producen espontáneamente cuando las personas se relacionan entre si.
Organización virtual: concepto relativamente laxo referente a un grupo de empresas o individuos independientes enlazados entre si por medio de tecnología de información. Las empresas enlazadas de este modo pueden ser proveedores, clientes e incluso compañías competidoras.
Organizar: establecer una estructura intencional de roles para que sean ocupados por miembros de una organización.
Organizacional, desarrollo: enfoque sistemático, integral y planeado para mejorar la eficacia de los grupos de personas y de toda la organización, mediante la utilización de diversas técnicas para identificar y resolver problemas.
Outsourcing: forma de mejorar competitivamente contratando los servicios de otras empresas especializadas en algunos procesos que no son propios del objeto social de la empresa.
P
Patente: es el derecho que el propietario tiene para explotar un proceso innovador, una tecnología específica o un invento propio u otorgado por licencia a un tercero, natural o jurídico, durante un período de tiempo. Las modalidades de pago por concepto de esta explotación se conocen como "royalty".
Participación: es estar involucrado o desempeñar un papel en algo. Ser escuchado y tomado en serio (por lo general cuando se toman decisiones). La participación, sin embargo, también puede ser simbólica, lo que quiere decir que no se toma en serio a la persona y sólo se permite su participación para mantenerla contenta o porque se ve bien.
Planeación: selección de misiones y objetivos, y estrategias, políticas, programas y procedimientos para lograrlos; toma de decisiones; selección de un curso de acción entre varias opciones.
Planeación contingente: planeación para ambientes futuros cuya posibilidad de existencia es remota, pero que pueden presentarse; si este futuro posible es muy diferente al supuesto, será necesario elaborar premisas y planes alternativos.
Planeación estratégica: relativo directamente al plan de negocios y demás estructuras de trabajo planificadas, es todo un proceso detallado mediante el cual los líderes y directivos de la compañía expresan los nuevos objetivos a cumplir y la forma como se procederá para la consecución de los mismos a término de un periodo de tiempo específico.
Plan de negocios: documento maestro de la empresa en el cual se refleja detalladamente toda la funcionalidad de la misma, demarcando desde las estrategias y tácticas a desarrollar, hasta el perfil de empresa y el desarrollo específico de cada área de la compañía a futuro.
Planes: propósitos o misión, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos.
Poder: capacidad de las personas o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos. El poder es la capacidad de “A” de influir en la conducta de “B” para que éste haga cosas que de otra manera no hubiera hecho.
Políticas: declaraciones o interpretaciones generales que guían el pensamiento durante la toma de dediciones; la esencia de las políticas es la existencia de cierto grado de discrecionalidad para guiar la toma de decisiones.
Presupuesto: exposición de planes y resultados esperados, expresados en términos numéricos.
Principios: verdad fundamental, o que en un momento determinado se considera como tal, que explica las relaciones entre dos o mas grupos de variables.
Principios administrativos: orden sistemático del ejercicio de administrar.
Procedimientos: planes que establecen un método para manejar las actividades futuras. Son series cronológicas de acciones requeridas, guías para la acción, que detallan la forma exacta en que se deben realizar ciertas actividades.
Productividad: es la relación entre una determinada producción y los insumos utilizados para lograr esa producción, tomando en cuenta debidamente la calidad.
Programas: conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir recursos a emplear y otros elementos necesarios para ejecutar un determinado curso de acción, normalmente respaldado por capital y presupuestos de operación.
Programación lineal: técnica para determinar la combinación óptima de recursos limitados para obtener una meta deseada; se basa en el supuesto de que existe una relación lineal entre las variables y que los límites pueden determinarse.
Pronóstico de ventas: predicción de las ventas esperadas, por producto o servicio y precio, para un período futuro; los pronósticos de ventas se infieren de los planes y son también importantes premisas de planeación.
R
Racionalidad: análisis que requiere de una meta y una comprensión claras de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta; un análisis y evaluación de las alternativas en términos de la meta deseada; la información necesaria y el deseo de optimizar la acción.
Reglas: normas que dictan la acción o la abstención, pero que no permiten la discrecionalidad (debe hacerse lo que está determinado).
Responsabilidad: obligación que los subordinados le deben a sus superiores con respecto al ejercicio de la autoridad que les fue delegada como una forma para lograr los resultados deseados.
Reingeniería de la organización: replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos de una empresa para el logro de mejoras drásticas en medidas contemporáneas de desempeño tan importantes como costo, calidad, servicio y rapidez.
Relaciones escalares: la cadena de mando que va desde la cima de las organizaciones hasta sus niveles más bajos.
Retroalimentación: entrada de información a un sistema que transmite mensajes de la operación del sistema para señalar si éste opera como se planeó; información relacionada con cualquier tipo de operación planeada, dirigida a la persona responsable de su evaluación.
Riesgo, análisis del: enfoque del análisis de problemas que pondera los riesgos de una situación al incluir probabilidades para obtener una evaluación más exacta de los riesgos existentes.
Rol organizacional: puesto de la organización diseñado para ser ocupado por personas; para que sea significativo para éstas, debe incluir: 1) objetivos verificables, 2) una descripción clara de sus principales deberes o actividades, 3) un área de discrecionalidad o autoridad, 4) la disponibilidad de la información y los recursos necesarios para cumplir una tarea.
Ruta crítica: línea de todo el proceso productivo de la empresa que describe los procedimientos más demorados en términos de tiempo que pueden se relacionan a los factores clave de éxito de la empresa con respecto a su proceso productivo.
S
Sanciones: castigo por infringir desobediencia o incorrección en la ejecución de alguna tarea.
Selección de personal: proceso mediante el cual se escoge a la persona más capacitada para un cargo en particular.
Selva de la teoría administrativa: término aplicado por Harold Koontz, para identificar la existencia de diversas escuelas o enfoques, de la teoría y el conocimiento de la administración.
Sistema, definición de: grupo o conjunto de cosas relacionadas o interdependientes y que se afectan mutuamente para formar una unidad compleja; todo compuesto por partes en una disposición ordenada de acuerdo con algún programa o plan.
Sistemas abiertos: los que tienen interacción con su ambiente y que intercambian información, energía o materiales con éste.
Sistemas cerrados: son los que no tienen interacción con su ambiente. No existen en el mundo real ya que un sistema cerrado entra en entropía y luego muere.
Sistemas sociotécnicos: sistema que se contempla como una interconexión de elementos físicos (técnicos) y sociales en una organización.
Sistematización: es un proceso permanente y acumulativo de construcción de conocimiento a partir de nuestra experiencia de acción/intervención en una realidad específica. Es un primer nivel de teorización sobre la práctica. Por un lado pretende mejorar la práctica y por el otro, enriquecer las teorías existentes.
Staff: relación en un puesto organizacional donde la tarea del titular es dar consejos o asesoría a alguna persona. No tiene poder para implementar sus consejos.
Supervisión: función de dirección destinada a asegurar que el personal cumpla sus tareas en la mejor forma posible (como la norma lo indica), mediante la orientación, ayuda y capacitación proporcionada por sus superiores jerárquicos (supervisores) y no sólo mediante procedimientos de control o fiscalización.
Supervisor: igual que gerentes, pero por lo general este nombre se aplica a gerentes de nivel inferior, o de primera línea de la administración.
T
Táctica: planes de acción mediante los cuales se ponen en práctica las estrategias.
Teoría: agrupamiento sistemático de conceptos y principios interdependientes que forman un marco para un conocimiento mas significativo.
U
Unidad de mando: hacer que cada subordinado dependa directamente de un solo superior. El principio de la unidad de mando únicamente implica que cuando mas depende una persona de un solo superior, menor será el problema de confusión de las instrucciones y mayor la sensación de responsabilidad personal por los resultados.
V
Ventaja competitiva: características básicas o agregadas de una empresa que le otorgan distinción en tales aspectos frente a su competencia directa e indirecta.
Visión: razón por la cual la organización trabaja en pro de convertirse en cuanto se aspira bajo el mismo concepto. Es lo que llegará a ser la empresa por medio de sus objetivos, metas y misiones a corto, mediano y largo plazo. Relativo al "quienes queremos (o llegaremos a) ser".