miércoles, 8 de febrero de 2012

El modelo ACME

Marco teórico


En el año 1957, la Association of Consulting Management Engineers (ACME), publica la obra: "Common Body Of Knowledge Required", donde se define que un proceso de dirección debe impulsar la promoción, innovación y fomento al desarrollo de las personas y debe estar acompañado de una coherente división de áreas funcionales estructuradas y reflejadas en su organización. Este trabajo desarrolló el denominado Modelo ACME, que considera los siguientes aspectos:


§ Las áreas funcionales son las herramientas básicas donde se muestra el conjunto de funciones y sub funciones que tiene que tener la compañía.


§ El organigrama es un esquema gráfico donde se indica las relaciones de las distintas áreas funcionales y niveles.


§ Los manuales de funciones, autoridad y responsabilidad, es donde se describe estos elementos para cada cargo, completando la estructura formal.


El modelo ACME, es la descripción de las distintas áreas en las que se puede dividir una organización, y detalla sus funciones y subfunciones, desarrollando un modelo mecanicista propio de la Escuela Neoclásica. Con este modelo, los teóricos que trabajaron en su diseño, trataron de establecer un organigrama estándar para ser utilizado en todo tipo de organizaciones.


Este modelo, que ha sido superado en el tiempo y que en muchos casos es catalogado de obsoleto, solo podría ser aplicable en la actualidad en mega-compañías, pues el desarrollo de áreas y funciones solo puede aplicarse en grandes estructuras organizaciones. Sin embargo, el desarrollo detallado de las distintas funciones permite un abordaje didáctico del modelo, a fin de comprender todas las tareas que puede realizar una organización.


El modelo ACME, divide a la empresa en una matriz de siete áreas de actividad, indicando para cada una de ellas las funciones y sub-funciones correspondientes. Las áreas mencionadas son:


1. Investigación y Desarrollo, con 3 funciones y 10 sub-funciones

2. Producción, con 6 funciones y 35 sub-funciones

3. Comercialización, con 6 funciones y 22 sub-funciones

4. Finanzas y Control, con 2 funciones y 11 sub-funciones

5. Administración de Personal, con 5 funciones y 21 sub-funciones

6. Relaciones Externas, con 2 funciones y 6 sub-funciones

7. Secretaría y Legales, con 2 funciones y 7 sub-funciones.




Desarrollo del modelo


A modo de resumen se presentan las distintas áreas de actividad y sus respectivas funciones.


1. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


Actividad: Aplicación de los procesos, operaciones y técnicas científicas y tecnológicas para crear productos, procesos y servicios que pueden beneficiar a una empresa.


Funciones:
1.1 INVESTIGACIÓN: Exploración científica de la naturaleza con el propósito de incrementar los conocimientos sobre el universo.
1.2 DESARROLLO: Aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos para crear productos nuevos o modificar los existentes, de manera que cubran mejor las necesidades técnicas o económicas establecidas.
1.3 INGENIERÍA DE PRODUCTOS: Es la especificación, interpretación y modificación con fines de fabricación y comercialización, de la naturaleza, funcionamiento y calidad característica de los productos.


2. PRODUCCIÓN


Actividad: Desarrollo de los métodos y planes más económicos para la fabricación de los productos autorizados, coordinación de la mano de la mano de obra, obtención y coordinación de materiales, instalaciones, herramientas y servicios, fabricación de productos y entrega a comercialización o al cliente.


Funciones:
2.1 INGENIERÍA DE FÁBRICA: Especificación o aprobación, instalación, mantenimiento y, ocasionalmente, construcción de los edificios, servicios e instalaciones necesarias para fabricar los productos.
2.2 INGENIERÍA INDUSTRIAL: Planeamiento de la utilización de hombres, instalaciones, herramientas, plantillas y accesorios para alcanzar la cantidad y calidad deseada de producción al mínimo costo.
2.3 COMPRAS: Obtención cuando se requieran, mínimo costo, de la cantidad y calidad de materiales suministros, servicios y equipos necesarios para las operaciones de la compañía.
2.4 PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: Preparación, emisión y supervisión del cumplimiento del calendario para mano de obra, materiales, instalaciones, instrucciones y todos los elementos adicionales necesarios para cumplir las órdenes de producción de manera que estén todos disponible cuando y donde se los necesite.
2.5 FABRICACIÓN: Es para la manufactura de los productos a vender, cambiando la forma, composición o combinación de materiales, partes o conjuntos.
2.6 CONTROL DE CALIDAD: Es establecer límites aceptables de variación en los atributos de un producto o informar el estado en que se mantiene el producto dentro de esos límites.


3. COMERCIALIZACIÓN:


Actividad: Dirección y estímulo de la corriente de mercaderías del productor al consumidor o usuario.


Funciones:
3.1 INVESTIGACIÓN DEL MERCADO: Reunión, registro y análisis de los hechos relacionados con la transferencia y venta de productos.
3.2 PUBLICIDAD: Presentación no personal y promoción de ideas, productos o servicios, por cuenta de un tercero.
3.3 PROMOCIÓN DE VENTAS: Suplementación y coordinación de ventas y propaganda personal, para mayor efectividad.
3.4 PLANEAMIENTO DE VENTAS: Planeamiento para comercializar los productos convenientes en el lugar, cantidad, tiempo y predio adecuados.
3.5 OPERACIONES DE VENTA: Transferencia de los productos a clientes a cambio de dinero.
3.6 DISTRIBUCIÓN FÍSICA: Movimiento de los productos desde el lugar de almacenamiento al punto de consumo o utilización.



4. FINANZAS Y CONTROL:


Actividad: Planificación, dirección y medición de los resultados de las operaciones monetarias de la compañía.


Funciones:
4.1 FINANZAS: Se ocupa de la obtención de los fondos de operación adecuados a un costo mínimo, de la inversión de los fondos sobrantes en las mejores condiciones y del mantenimiento de una buena reputación pecuniaria de la compañía.
4.2 CONTROL: Mantenimiento de registros y preparación de informes para cumplir los requisitos legales e impositivos y para medir los resultados de las operaciones de la compañía; proveer servicios contables estructurados para su uso por la dirección de la empresa en la planificación y control del negocio.



5. ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL:


Actividad: Desarrollo y administración de políticas y programas que provean una estructura organizativa eficiente, empleados calificados, tratamiento equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción de trabajo y adecuada seguridad de empleo.


Funciones:
5.1 RECLUTAMIENTO: Lograr todos los puestos estén cubiertos por personal competente, a un costo razonable.
5.2 ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES: Lograr que todos los empleados estén remunerados adecuada y equitativamente.
5.3 RELACIONES INDUSTRIALES: Asegurar que las relaciones de trabajo entre la dirección de la empresa y los empleados, y que la satisfacción en el trabajo y oportunidad de progreso del personal en la compañía, sean desarrollados y mantenidos siguiendo los mejores intereses de la compañía y de los empleados.
5.4 PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN: Asegurar que la compañía esté eficientemente organizada e integrada por personal capaz.
5.5 SERVICIOS PARA EMPLEADOS: Mantenimiento del bienestar general de los empleados en sus tareas y asistencia en los problemas relacionados con sus seguridad y bienestar personal.


6. RELACIONES EXTERNAS:


Actividad: Planificación, ejecución y coordinación de las relaciones de la compañía con todo el público o elementos seleccionados con el fin de lograr la aceptación de la compañía, sus objetivos y su conducta.


Funciones:
6.1 COMUNICACIONES E INFORMACIÓN: Planificación, recomendación o aprobación de las noticias que se suministran a la prensa y que se anticipa influirán en la opinión pública hacia la compañía.
6.2 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PÚBLICAS: Recomendación y coordinación de la participación de la compañía en programas que se espera crearán buena voluntad o proporcionarán ventajas económicas.



7. SECRETARÍA Y LEGALES:


Actividad: Cumplimiento directo o por terceros de los deberes establecida en los estatutos y reglamentos de la sociedad, apreciación y consejo de la compañía sobre todas las fases de sus operaciones y relaciones desde un punto de vista legal.


Funciones:
7.1 SECRETARÍA: Asesoramiento, preparación y protección de los anuncios y registros documentando acciones o propósitos de los propietarios de la compañía, sus representantes y la empresa como entidad legal.
7.2 LEGALES: Asesoramiento, preparación de documentos, representación de la compañía en relación a la supervisión y obligaciones estatutarias.

3 comentarios:

  1. Gracias Gustavo por la información suministrada... excelente ayuda para complementar con mis estudios de escuela neoclásica de la administración...
    Saludos!!

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  2. Genial muy bien expñicado gracias

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