martes, 9 de junio de 2015

Artículo sobre Trabajo en Equipo



Presentamos un artículo publicado en el Diario La Nación sobre la importancia que reviste para las empresas la capacitación de sus ejecutivos en prácticas referidas al trabajo en equipo; la nota corresponde a las jornadas de Managment 2020, ya comentadas en el blog.


La Nación - Domingo 26 de abril de 2015 | Publicado en edición impresa
Es tiempo de formar ejecutivos que sepan trabajar en equipo

Más que nunca necesitan actuar en conjunto, como grupo unido colectivamente

Hoy, más que nunca, los máximos líderes empresariales necesitan actuar en conjunto, como grupo que pueda unirse colectivamente de una variedad de maneras perfectamente calibradas: distinta gente reunida a la mesa, con distintas conductas y distintos modos de pensar según de qué se trate.

Si los grupos son la ola del futuro, ¿en qué medida se están preparando los líderes de recursos humanos (RR.HH.) para esta nueva era? Para descubrirlo, Accenture encuestó a casi 200 ejecutivos de RR.HH. de compañías globales.

Una de las conclusiones de ese análisis fue que hoy las compañías globales están conducidas no por un individuo o un solo equipo siquiera, sino por un grupo de líderes. Formados por el uno o dos por ciento de ejecutivos y expertos más altos, los grupos tienden un puente entre una variedad de diferencias: de idioma, cultura, zona horaria, experiencia y más.

"Los futuros líderes de la compañía serán más diversos. Diversos en términos de raza, género y así siguiendo, pero también en términos de sus experiencias. Siempre tomaremos mejores decisiones desde esta postura", comentó Ellen du Bellay, vicepresidenta de la Oficina Ejecutiva de Operaciones de la cadena de Hoteles y Centros Four Seasons, citada en el trabajo de Accenture.

Pero, para que la diversidad actúe en favor de las compañías al nivel de la conducción, tiene que abarcar más que las diferencias visibles entre las personas e incluir una amplia variedad de experiencias, en términos de equipos conducidos, funciones supervisadas y negocios administrados.

Casi 90% de los ejecutivos de RR.HH. encuestados por Accenture se siente confiado en que las iniciativas de desarrollo de líderes actuales de sus compañías están preparando efectivamente los líderes de la próxima generación para que tomen el timón de una empresa global. Pero los encuestados que muestran más confianza -sólo 33% de los encuestados- dice que sus compañías hoy están actuando específicamente para dar respuesta y reconciliar los imperativos duales de la diversidad y la acción colectiva.

Las compañías que muestran más confianza difieren de sus pares en otro aspecto importante: tienden a permitir que líderes potenciales vivan la experiencia de la conducción grupal de primera mano. Estas compañías ayudan a sus gerentes más prometedores a familiarizarse con estas capacidades de liderazgo antes de ascender en la jerarquía de la organización. Así los gerentes llegan a puestos más altos mejor preparados para enfrentar las demandas a menudo contradictorias de la conducción grupal.

Según Accenture, abordar el desarrollo de la conducción global desde la perspectiva de conjunto requerirá una nueva mentalidad. Los profesionales de RR.HH. reconocen el valor del enfoque grupal, aunque también reconocen las trabas para lograr la nueva mentalidad requerida.

Otra de las conclusiones a las que se llega en el estudio es que los que puedan superar las trabas y ayudar a sus compañías a construir grupos de liderazgo ahora tendrán mejores posibilidades de maximizar las ganancias sobre esas inversiones en el futuro.


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