viernes, 13 de octubre de 2017

Roles gerenciales de Mintzberg y un modelo contemporáneo de la administración



Henry Mintzberg, un reconocido investigador en administración, analizó a gerentes reales trabajando. En su primer estudio integral, Mintzberg concluyó que la mejor manera de describir la labor gerencial consiste en revisar los roles que desempeñan los gerentes al llevar a cabo su trabajo. El concepto de roles gerenciales se refiere a las acciones o comportamientos específicos exhibidos por los gerentes, y que se espera que éstos encarnen. (Piense en los diferentes roles que usted desempeña —estudiante, empleado, miembro de alguna organización estudiantil, voluntario, hermano, etc.—, y las distintas cosas que se espera que haga en tales roles.) Cuando describimos la labor del gerente desde la perspectiva de los roles no estamos centrándonos en una persona específica, sino en las expectativas y responsabilidades relacionadas con el individuo que desempeña ese rol, en este caso, el rol de gerente.

Como se muestra en la figura, los 10 roles están agrupados en torno a las relaciones interpersonales, la transferencia de información y la toma de decisiones.


Roles Gerenciales según Henry Mintzberg


Los roles interpersonales tienen que ver con las personas (subordinados e individuos ajenos a la organización) y otros deberes de carácter ceremonial y simbólico. Los tres roles interpersonales son representante, líder y enlace. Los roles informativos involucran la recopilación, recepción y transmisión de información. Los tres roles informativos son monitor, difusor y vocero. Por último, los roles decisorios implican la toma de decisiones o la elección de alternativas, e incluyen al emprendedor, al solucionador de conflictos, al asignador de recursos y al negociador.

Mintzberg propuso que, al desempeñar estos roles, las actividades de los gerentes incluyen tanto la reflexión (razonamiento) como la acción (ejecución). Esta afirmación es válida para el gerente de nuestra historia de introducción al capítulo. Por ejemplo, al escuchar los problemas y las ideas de su equipo administrativo, Mark aplica la reflexión, y entra en acción cuando resuelve esos problemas o actúa con base en las ideas sugeridas.

Varios estudios de seguimiento han comprobado la validez de las categorías de roles propuestas por Mintzberg y, en términos generales, las evidencias respaldan la tesis de que los gerentes (independientemente del tipo de organización donde trabajen o del nivel que ocupen en ella) desempeñan roles similares. No obstante, aparentemente el hincapié que hacen en los distintos roles varía según el nivel organizacional. En los niveles más altos de la organización, los roles de difusor, representante, negociador, enlace y vocero son más importantes; por otra parte, el rol de líder (tal como lo definió Mintzberg) es más relevante para los gerentes de niveles más bajos que para los de niveles intermedios o altos.

A partir de otro estudio práctico y muy detallado realizado entre gerentes en activo, Mintzberg concluyó que: “Básicamente, la administración tiene que ver con influir en la acción. Se trata de contribuir a que las organizaciones y sus unidades lleven a cabo las cosas, lo cual implica acción”. Con base en sus observaciones, Mintzberg explicó que el gerente realiza lo anterior de tres maneras: 
 
(1) ocupándose directamente de las acciones (por ejemplo, negociando contratos, dirigiendo proyectos, etc.);
(2) manejando a las personas que ponen en ejecución las acciones (por ejemplo, motivándolas, creando equipos, mejorando la cultura organizacional, etc.); o
(3) manejando la información que impulsa a los individuos a poner manos a la obra (a través de presupuestos, objetivos, delegación de tareas, etc.). Ésta es una interesante perspectiva de la labor gerencial, ya que nos suministra nuevos elementos para comprender qué hacen los gerentes.

Entonces, ¿cuál enfoque es mejor? ¿El que se basa en las funciones o el propuesto por Mintzberg? Si bien cada uno de ellos logra el cometido de describir la labor gerencial, el modelo basado en funciones sigue siendo el más aceptado. “Las funciones clásicas ofrecen un método claro y diferenciado para clasificar las miles de actividades que efectúan los gerentes, y las técnicas que emplean en términos de las funciones que desempeñan para el logro de los objetivos”. A pesar de lo anterior, el enfoque de roles de Mintzberg y otros modelos administrativos nos permiten contar con más elementos para comprender el trabajo gerencial.




Fuente
Administración – 12° edición - Robbins, Stephen P. y Coulter, Mary, Editorial PEARSON, México, 2014 – (pags. 10 a 11)

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