lunes, 2 de octubre de 2017

Telxínoe: Auguste Rodin III

En un artículo del diario La Nación mencionado: Auguste Rodin, ciudadano de Buenos Aires. Un artista que juega de local, se anticipa la inauguración de una muestra en su nombre, en conmemoración del centenario de su muerte, en el Museo Nacional de Bellas Artes, custodio de la colección de arte francés del siglo XIX más importante de América latina, entre la que se cuentan veintiocho obras rodinianas.

Leemos en el artículo;
Fue Eduardo Schiaffino, pintor y fundador del Museo de Bellas Artes, quien en 1906 compró un importante lote de obras a Rodin y difundió su arte en el país, donde una anterior experiencia había dejado un gusto amargo.

En 1894 el gobierno argentino pidió a Rodin, por entonces el escultor de mayor prestigio internacional, una escultura con la figura de Domingo Sarmiento. Rodin aceptó y esa estatua se convierte en el único encargo de un país extranjero que hizo. Pero no fue bien recibida aquí. Se la criticó explícitamente por la falta de parecido del rostro; Rodin ofreció corregirla, pero eso no se hizo y hoy se la puede apreciar tal como la hizo el artista en el parque Tres de Febrero, muy cerca del Jardín Japonés.

Entre las obras adquiridas por Schiaffino estaba la figura de El pensador, instalada en plaza del Congreso en 1909 y una de las únicas tres réplicas de esa escultura fuera de Francia.

 
Cabez monumental de Balzac

El beso, estudio (terracota)

La defensa

La danaide

La tierra y la luna


No hay comentarios:

Publicar un comentario