sábado, 27 de abril de 2013

Ejercicio de Organigrama


CASO MINUNNI S.A.
 

La empresa Minunni S.A. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bicicletas. Posee una planta ubicada una en Avellanada, donde se encuentra la administración, la tecnología utilizada es de ultima generación. La dotación total es de 457 personas, con una alta rotación a pesar de la buena remuneración que perciben. El prestigio de la marca se ve contrarrestada por el ingreso de productos importados de mejor diseño y menor precio. Comercializa dos productos: Bicicletas y Triciclos solo en el mercado interno.

Actualmente se le ha detectado importantes problemas financieros, en el abastecimiento de las materias primas, y en la calidad de sus productos.

La renovación de algunos miembros del Directorio hizo que lo contraten a Ud., gran admirador de Peter Drucker, como Gerente General, para que lleve a cabo un proceso de re-ingenieria de la empresa. La estructura que Ud. tiene al asumir el cargo es la siguiente:
 

Gerente de Administración y Finanzas: ejercida por un Contador que tiene a su cargo el área de Finanzas, a cargo de un Jefe quien es un importante andinista que hace tres meses esta en una expedición para la ascensión al Himalaya, realiza las funciones de tesorería y presupuestos, en su ausencia las realiza el analista de presupuesto que de él depende. El área Contable esta a cargo de un Jefe de Contaduría, y de este ultimo dependen los sectores de Proveedores, Impuestos, Auditoria, Créditos, Armado de Balance. Una obsesiva preocupación es el control de los gastos fijos de la empresa. En la ultima reunión de Directorio que se lo convoco desconocía el monto de las cobranzas,  y la posición financiera de la empresa.
 

Gerente de Manufactura: a cargo de un Ingeniero, su principal meta dentro de la organización es la de cumplir con los programas de producción, por eso se lo ve siempre en la fabrica, piensa que en esta empresa no son aplicable los conceptos de “Calidad Total”, Considera que el perfil de trabajador que recluta la empresa debe ser de bajos conocimientos, pensamiento que comparte el Jefe de Personal que de él depende. Tiene a su cargo además, dos Jefes de Fabricación, uno por producto, se trabaja en 3 turnos. El área de mantenimiento esta a cargo de un jefe, la rotura de equipos por su mala utilización es importante. Hay un Jefe que controla los almacenes, tanto de Materias Primas como de Productos Terminados, y  tiene a su cargo las compras de la empresa, estas se realizan tanto en el mercado local como a través de importaciones.



Gerente de Comercialización: la función es llevada a cabo por un Arquitecto, que en su juventud fue notable ciclista ganador del Olimpia de plata en su especialidad, su inquietud por el marketing y el desarrollo de nuevos productos lo lleva a implementar constantes cambios en la gerencia. La estructura de la gerencia a su cargo es la siguiente; un Jefe de Vendedores del que dependen 50 vendedores, los cuales no tienen zona fija, superponiéndose en su trabajo; un Jefe de Administración de Ventas, que se encarga de la facturación.



Gerente de Sistemas: a cargo de un Físico de quien depende, un sector de programación compuesto por 10 programadores que programan todos los sistemas de la empresa; y un sector de operaciones (se encarga de correr los programas de cierre contable). Todos los sistemas están sustentados en equipos centrales. No permiten el uso de PC. En las distintas áreas.


Entre las pautas comunicadas en la ultima reunión de Directorio, Ud. se comprometió a elevar una propuesta donde conste: a) el organigrama actual, y la mención de los errores que se detectan.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario