lunes, 28 de mayo de 2018

Telxínoe: Marta Minujin IV

Durante el año 2017, la artista Marta Minujín volvió a recrear su obra “El Partenón de los Libros Prohibidos” en medio de la ciudad de alemana de Kassel, donde erigió una réplica del templo con 100.000 textos prohibidos durante la historia de la humanidad, y lo hizo en el mismo lugar donde los nazis hicieron una hoguera con libros judíos y marxistas en 1933. Cada libro está envasado al vacío y podrá ser llevado a casa por los que participaron de la fiesta final.

La misma obra que presentara en la Avenida 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires, a poco de haber  caído el régimen militar en 1983, cuando los argentinos que recorrían esa avenida vieron algo poco usual, había una instalación que imitaba el Partenón griego en miniatura y del que colgaban los libros prohibidos durante la sangrienta era militar recientemente acabada.

Según reproduce el diario La Nación, para la obra presentada en Kassel, desde Argentina se enviaron miles de libros, leemos en la nota:
Desde Buenos Aires se despacharon hacia Kassel seis mil volúmenes de unos trescientos títulos que comparten ese triste infortunio, donados por particulares y editoriales. Los más repetidos fueron El Principito (Saint-Exupéry) y El Príncipe (Maquiavelo). En el envío figuran clásicos de la literatura universal ( Crimen y castigo, de Dostoievski; La guerra y la paz, de Tolstoi; La búsqueda de los absoluto, de Honoré de Balzac; La metamorfosis, de Franz Kafka) y obras de filósofos ( Crítica de la razón pura, de Kant; Elogio de la locura, de Erasmo; Los siete libros de la sabiduría, de Séneca, y Más allá del bien y del mal, de Nietzsche); títulos publicados hace siglos y también muy recientes, como la saga best seller Cincuenta sombras de Gray de E.L. James. Viajaron novelas de autores argentinos (Osvaldo Soriano, Manuel Puig y Rodolfo Walsh), entre muchos otros latinoamericanos, como Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Jorge Amado.




El jueves pasado, el Canal Encuentro subió a su canal de Youtube, el programa que enlazamos a continuación: Marta Minujín. El Partenón de los Libros Prohibidos.





Páginas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario