lunes, 7 de mayo de 2018

Telxíone: Marta Minujin (1943)


Marta Minujín nació en Buenos Aires, Argentina. Artista pop y de performance, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. En 1961, con una beca del Fondo Nacional de las Artes, viajó a París, donde comenzó con sus “estructuras habitables” y realizó su primer happening, La destrucción, en el que invitó a un grupo de amigos y colegas a destruir y quemar sus propias obras y las de otros. La artista consideraba esas actividades como obras de arte en sí mismas.

Junto con Rubén Santantonín, creó La menesunda, que se presentó en el Instituto Di Tella en 1965. El visitante debía atravesar dieciséis salas con diferentes ambientaciones y actores, y experimentar diversas sensaciones. En 1966 Minujín obtuvo una beca Guggenheim y viajó a Nueva York. Influida por las teorías de Marshall McLuhan, desarrolló una serie de happenings sobre el impacto de los medios de comunicación, que se desarrollaron en la galería Bianchini (1966), la Howard Wise Gallery (1967) y el Museum of Modern Art de Nueva York (1970).

La artista ha creado piezas comestibles monumentales: El Obelisco de pan dulce (Buenos Aires, 1978), La Torre de James Joyce en pan (Irlanda, 1980) y una serie de de figuras simbólicas efímeras cubiertas de comida. El Partenón de libros, construido en Buenos Aires en 1983, era una réplica del templo de Atenea hecha con libros que habían sido prohibidos durante la dictadura militar en la Argentina. En 1985 escenificó La deuda, donde pagaba a Andy Warhol la deuda externa argentina con mazorcas de maíz que simbolizaban el oro americano. En 1988 el Museum of Contemporary Art de Los Angeles la incluyó en su histórica exposición Out of Actions: Between Performance and the Object, como una de las primeras artistas de performance internacionales, junto con Yves Klein, Allan Kaprow, Piero Manzoni y el grupo Gutai.

En Buenos Aires, Minujín expuso en Vivir en arte. Muestra antológica de Marta Minujín, Museo Nacional de Bellas Artes (1999); En torno a la acción, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1999); ¡POP! La consagración de la primavera, Fundación OSDE (2010); Marta Minujín. Obras 1959-1989, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2011), y Televisión. El Di Tella y un episodio en la historia de la TV, Espacio Fundación Telefónica (2011). En 1982 y 2002 recibió el Premio Konex. Vive y trabaja en Buenos Aires. (fuente: MACBA)




Galeria Blanda - Obra sobre colchones
 
El árbol de los deseos
Colchón

Apolo fragmentándose

Freaking on fluo



Páginas consultadas:












No hay comentarios:

Publicar un comentario