miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Por qué las empresas te contratan?


El presente es un artículo reproducido en el Blog de la Universidad Maimónides, publicado en Expansión:

¿Por qué las empresas te contrataran?

Un nuevo tipo de entrevistas de trabajo, diferentes a las tradicionales, la diversidad entendida como pertenencia; el uso de datos y la inteligencia artificial… Son cuatro tendencias que los expertos asocian a la selección de personas y a otra forma de actuar y pensar de los reclutadores.

Como candidato a un puesto, usted debe conocer quiénes son y cómo actúan aquellos que pueden darle un empleo. Saber cómo piensan quienes le van a dar un empleo…

Parece imposible, pero cada vez resulta más necesario meterse en la cabeza de los reclutadores, saber quiénes son, cómo actúan, qué buscan y cómo rastrean el talento que necesitan.

Si busca trabajo o desea cambiar de vida laboral, necesita esta bola de cristal para adivinar el futuro del empleo. Raúl Suárez, responsable de negocio corporativo de LinkedIn, cree que “conocer nos da el poder” y añade que si los candidatos son capaces de anticipar y entender ciertos aspectos de la búsqueda y de lo que piensan los reclutadores tendrán una ventaja competitiva en un mercado laboral cambiante, hipercompetitivo y con numerosas incertidumbres.

LinkedIn Talent Solutions ha lanzado una investigación realizada en 39 países acerca de cuáles son las últimas tendencias internacionales en selección de personal.

Se trata precisamente de un conjunto de pistas valiosas para que aquellos que desean cambiar su vida profesional conozcan lo que piensan y cómo actuarán en el futuro los reclutadores. Tendencias de futuro El estudio identifica cuatro tendencias globales que se refieren a la selección de personas: la diversidad, las nuevas entrevistas de trabajo, el uso de los datos y la inteligencia artificial. Estas cuatro tendencias influyen directamente en la rapidez y eficiencia con la que los reclutadores contratan a los mejores. Suárez cree que todo esto tiene que ver con el hecho de que las compañías apuesten por el talento como ventaja competitiva.

Contratar candidatos se ha convertido en una actividad cada vez más transaccional: “Las búsquedas tediosas, las planificaciones interminables y las selecciones repetitivas resultan soporíferas y poco eficientes”. De este modo, las nuevas herramientas de entrevista -muchas funcionan ya con inteligencia artificial- filtran los currículos y descartan candidatos automáticamente para que sea posible dedicar más tiempo a captar y contratar a los mejores. Suárez constata que la diversidad será cada vez más tenida en cuenta por las empresas, y añade que para el candidato esto implica un sentimiento de inclusión dentro de la compañía: “Subyace un compromiso del profesional por formar parte de una organización”.

Las audiciones de trabajo o la evaluación de aptitudes interpersonales ganan adeptos. Por lo que se refiere a las nuevas entrevistas, Suárez recuerda que “las compañías buscan ahora experiencias y habilidades en el encuentro entre entrevistador y candidato, porque así se consigue obtener una imagen mucho más rica del profesional. Hay nuevos entornos y formatos para que la persona se muestre como es, y así el modelo clásico da paso a otro que tiene en cuenta estas aptitudes”.

A esto se añade el hecho de que los datos se han convertido en un elemento fundamental para el futuro de la contratación, aunque su uso sistemático aún no se ha generalizado.

Suárez añade que nos encontramos en una nueva era de la inteligencia aplicada a los datos: “Nuestros perfiles ofrecen mucha información, y también se puede saber qué nos gusta, qué consumimos y toda una serie de tendencias… Combinar esto ayuda a tomar decisiones de forma predictiva, y cambia así el paradigma de selección. Los candidatos han de tener en cuenta que las organizaciones tienen estos factores cada vez más presentes”.

La inteligencia artificial puede considerarse como la tendencia menos madura, aunque el estudio advierte de que es probable que ya la estemos utilizando en nuestro trabajo, y podría ser la novedad más revolucionaria de todas. Suárez cree que la inteligencia artificial no nos sustituye, sino que nos hace más fuertes: “Si a través de ella se puede filtrar, cribar y obtener soluciones, habrá más tiempo para seleccionar el mejor talento que sea necesario para las empresas”.
    Tino Fernández



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