martes, 31 de marzo de 2015

El ascenso en la organización

Los caracteres dinámicos y humano (de la estructura organizativa) llevan a un típico problema organizativo: el del ascenso de los hombres de un nivel jerárquico a otro superior dentro de la estructura. Esto parece algo natural. Si la organización es dinámica es lógico que vaya cambiando con el trascurso del tiempo; sobre todo que las organizaciones, como seres vivientes, no puede evitar envejecer. Entonces, los hombres de los niveles inferiores van cubriendo las vacantes que se producen en los escalones más alto de la escalera organizativa.

Pero un hombre puede estar preparado para desempeñar su cargo actual mas no el inmediato superior. Y esto no ocurre necesariamente por incapacidad. Cuando un excelente médico clínico asciende a director del hospital es altamente probable que sea un mal administrador en este último cargo. Lo que ocurre es que, al pasar de uno a otro nivel, suelen cambiar por completo los requerimientos.

Dentro de las pautas del mundo actual, el hombre generalmente quiere ascender sin advertir que, en cierto momento, penetra por esta vía a un terreno que no conoce, ni siente, ni le es afín; que, en resumen, escapa del ámbito de su competencia. Allí sin duda fracasará- Y en lo sucesivo no ascenderá más.

Peter y Hull[1] han esquematizado este problema bajo el rótulo de El principio de Peter. Este señala que:

En una jerarquía. Todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

A su vez, el corolario de Peter dice que:

Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.

Además, los autores agregan que:

El trabajo es realizado  por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.


La formulación de estos principios parece un tanto exagerada, tal vez por el grado de generalización que su propio texto impone; pero, sin pretender que tengan vigencia en el 100% de los casos. ¡cuánta verdad encierran!





[1] Laurence Peter y Raymond Hull. El Principio de Peter. Plaza & Janés. Barcelona. 1972.

El presente texto fue extraído del libro:
Teoría de la Administración de Organizaciones, Ricardo F. Solana y Aroldo A. Pienovi, Ediciones Contabilidad Moderna, Buenos Aires, 1980.

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