miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tipos de Organigrama


El diseño de organigramas debe realizarse bajo una técnica común, que exprese un lenguaje comprensible tanto para los que lo diseñen, como para los usuarios y cualquier otro individuo que lo consulte o analice. De acuerdo a la técnica o forma de graficarse, los distintos tipos de organigramas pueden ser:
o   Piramidal Vertical;

o   Piramidal Horizontal;

o   Circular;

o   Semicircular;

o   Afnor o Sistema Francés;

o   Diagramación radial;

o   Diagramación en Lambada:

o   Diagramación en Cadena.


Normalización de Organigramas

Como se indicó precedentemente, los organigramas deben realizarse bajo una técnica común a fin de brindar información comprensible a los distintos usuarios, por ello en Argentina el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) se ha abocado a la tarea de fijar reglas convencionales para el diseño de organigramas, la primera de ellas fue la norma 34 501 del año 1975, la cual se ha sido sometida a revisión y actualización periódica. En este sentido, actualmente, rige la norma 34 504 del año 1986, la que adopta la figura piramidal vertical para su representación.


Simbología utilizada

Tomando como base la referida norma IRAM, se detalla a continuación la simbología básica para la representación gráfica de organigramas:

ü  Entegrama: está representado por un rectángulo, es la representación gráfica de cada unidad orgánica, cargo o tarea de la estructura. En el mismo se indica el puesto a que hace referencia, por ejemplo: Gerente de Producción.
  

ü  Líneas de dependencia jerárquica: se representan por medio de líneas llenas sin interrupciones, indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.



ü  Líneas de dependencia funcional: se representan por medio de líneas punteadas, indican relación de coordinación, relaciones funcionales, asesoramiento, o asistencia (staff); estas líneas punteadas se emplean para vincular un entegrama con otro, a fin de representar esa dependencia funcional sin que exista dependencia jerárquica.



ü  Conector; su representación es un pentágono invertido, y su utilización se efectúa cuando por su complejidad y amplitud se debe representar el organigrama en varias hojas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario