viernes, 13 de septiembre de 2013

Control Interno: Cuatro tipo de fraudes que pueden destruir su empresa


En una entrada anterior, ¡Hay un corrupto en su empresa! , nos referíamos a los problemas de fraude interno que se producen en las organizaciones a partir de un artículo presentado en el Diario El Cronista, en dicha  nota se hacía referencia a una encuesta realizada por Price Waterhouse Coopers (PWC), donde su resultado indicaba que en Argentina el 46% de los empresarios consultados había sido víctima de este tipo de delitos económicos. En lo que respecta a la pequeña y mediana empresa (PyME) el fraude podría desarrollarse por la ausencia de control que se produce en estas organizaciones, debido a una estructura muy estrecha que crea una zona de confianza en determinados procedimientos o con determinados empleados que es aprovechado por empleados infieles.

 
En el artículo aportado por la Dra. Fabiana Ortiz, y publicado por el Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Bolivar, Venezuela:  Cuatro Tipos de Fraude que pueden destruir su Empresa , nos permite enumerar cuatro tipo de delitos sufridos en las empresas: Fraudes en la Nómina (Sueldos), Pagos Dobles, Ordenes de Compras exageradas, y Fraude por Amistad.


Y como indicamos en su momento, en todos los casos el control es esencial en toda organización, como consecuencia que las empresas son ante todo entes económicos, una de cuyas principales características en este sentido es la de trabajar con recursos limitados; por eso uno de los objetivos del control nace en la necesidad de ser eficiente y eficaz en su funcionamiento. 





Para leer la nota completa, haga click en el siguiente link: Cuatro Tipos de Fraude que pueden destruir su Empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario