jueves, 13 de septiembre de 2012

La organización en cinco partes


Las organizaciones están estructuradas para captar y dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas partes. Estos flujos e interrelaciones no son dan en forma lineal. Por ello, En el libro Diseño de Organizaciones Eficientes, Henri Mintzberg, desarrolla un diagrama considerando las diferentes partes que componen una organización y la gente que contiene cada una de ellas. De acuerdo a este análisis, la estructura de una organización puede dividirse en 5 partes fundamentales:

NÚCLEO OPERATIVO

Es el corazón de toda organización, la parte que produce la producción esencial que la mantiene viva.
Está formado por todas aquellas personas que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de productos y servicios; y su venta. Realizan cuatro funciones principales:
1. Aseguran los insumos para la producción,
2. Transforman los insumos en producción,
3. Distribuyen la producción,
4. Proporcionan un apoyo directo a las funciones antes descriptas.

CUMBRE ESTRATÉGICA

Aquí se encuentran aquellas personas encargadas de la responsabilidad general de la organización, y todos los gerentes de alto nivel cuyos intereses son globales. Tambíen están incluidos aquellos que suministran apoyo directo a la alta gerencia, como ser sus secretarias, asistentes, etc.
La cumbre estratégica está encargada de asegurar que la organización cumpla su misión de manera efectiva, y que satisfaga los intereses de las personas que controlan o tienen algún poder sobre la organización. Esto implica 3 conjuntos de obligaciones
1. La supervisión directa,
2. Las relaciones con el contexto,
3. El desarrollo de la estrategia de la organización.

LÍNEA MEDIA

La cumbre estratégica está unida al núcleo operativo por la cadena de gerentes de línea media con autoridad formal, en otras palabras son las personas que realizan su tarea entre las dos partes antes mencionada. Tienen responsabilidades sobre departamentos, divisiones, funciones, procesos, etc.
El gerente de la línea media, como el gerente superior, se encarga de formular la estrategia de su unidad, aunque esta se vea afectada, por supuesto, por la estrategia de la organización total.

 

TECNOESTRUCTURA

En ella encontramos a los analistas que sirven a la organización afectando el trabajo de otros. Estos analistas están fuera de la corriente de trabajo operacional; pueden diseñarla, planearla, cambiarla o entrenan gente para que lo haga, pero no se involucran en dicho trabajo.
Estos analistas tienen como función normalizar el comportamiento, para cual existen tres tipos de analistas distintos:
1. Analistas de estudios de trabajo: normalizan el proceso de trabajo,
2. Analistas de planificación y control: normalizan los resultados,
3. Analistas de personal: normalizan las habilidades.

 

STAFF DE APOYO

Es el lugar donde se incluyen aquellos puestos que se dedican al asesoramiento, brindar apoyo, y a la prestación de servicios no relacionados fuera de la corriente de trabajo operacional de la organización.


Bibliografía:
Henry Mintzberg, Diseño de Organizaciones Eficientes, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1992.
Enric Brull Alabart y María de los Ángeles Gil Estallo, artículo “Mintzberg: la estructuración de las organizaciones”, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario