domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Estudiar y Trabajar?


Hace muchos años, cuando era estudiante universitario, recuerdo un vieja consigna política: “Desde una universidad de estudiantes que trabajan a una universidad de trabajadores que estudian”, con la que se quería sintetizar (entre otras cosas) la necesidad que los estudios universitarios permitieran un mayor acceso de la población a sus aulas.

Poco ha cambiado desde esa vieja consigna hasta hoy, la realidad marca, en nuestro país, que el estudio universitario debe ser acompañado por el trabajo, debido principalmente a la imposibilidad de muchos hogares de poder costear la carrera de sus hijos, y sigue siendo la mayor causa de retraso en la graduación o deserción por los mismos motivos.

En el diario Clarín, Suplemento iEco se presenta un artículo que nos muestra la realidad actual: La mayoría de los universitarios trabaja mientras hace la carrera.

En el bajada del artículo leemos: 

(...) "La mayoría de los estudiantes universitarios argentinos (77%) trabajan mientras realizan sus estudios. Pero en el 71% de los casos no existe relación entre la carrera que estudian y el empleo en el que debutan en el mercado laboral. Así lo afirma un estudio realizado por Universia y Trabajando.com entre 13.000 universitarios de 10 países de Iberoamérica, entre ellos 1.555 argentinos. (…)

(…) "En el caso de la UBA, los alumnos que trabajan alcanzan el 65%. Pero además, el 48% de quienes lo hacen tiene una dedicación full time (entre 35 y 45 horas semanales) y el 15% trabaja más de 45 horas semanales, según datos de la Secretaría de Asuntos Académicos. (…)"





No hay comentarios:

Publicar un comentario