jueves, 13 de septiembre de 2012

El funcionamiento de la Organización


¿Cómo funcionan conjuntamente las cinco partes de la organización?
No hay una única forma ya que los vínculos son variados y complejos. Las cinco partes de la organización están unidas por distintos flujos:

Flujo de autoridad formal
Es una visión tradicional del organigrama, que nos permite diferenciar con facilidad:
1. Posiciones existentes dentro de la organización,
2. Como se agrupan esas posiciones,
3. Como fluyen entre ellas la autoridad formal.
Aunque la autoridad formal no representa más que un sujeto sumamente limitado de la organización se ha de estudiar y entender para poder comprender el funcionamiento de ella.

Flujo de actividad regulada
Está constituido por las diferentes tareas y trabajos de producción a través del núcleo operativo, Se puede identificar tres flujos:
1. El trabajo operacional,
2. Las decisiones, ordenes e instrucciones bajando por la jerarquía administrativa para controlar el núcleo, y la información retroalimentada apoyada en los resultados,
3. La información de asesoramiento o staff, llegando desde los lados a las decisiones de línea.

Flujo de comunicación informal
En todo organización coexisten con la organización formal y la informal, conformada está última por grandes centros de poder no oficial y grandes redes de comunicación informal, que a veces, burlan los canales de autoridad y comunicación.
Así como los anteriores flujos tenían en cuenta la supervisión directa y la normalización, ésta se centra en el ajuste mutuo.

Conjunto de constelaciones de trabajo
La organización informal sigue determinadas pautas, que lo relacionan con el sistema de autoridad formal, así podemos ver en las organizaciones la agrupación de la gente con sus pares para realizar sus tareas y tomar decisiones adecuadas a su nivel jerárquico.. Estas uniones están muy poco conectadas con las demás.

Flujo de procesos de decisión ad hoc
Representa la corriente de una decisión estratégica desde el principio al fin, Por ejemplo, Un cliente le hace una sugerencia a su vendedor y este la comenta al supervisor, el supervisor al gerente y así hasta llegar a la alta dirección, la sugerencia sube los distintos niveles de la jerarquía, en la cima se toma la decisión de analizar una propuesta para modificar el producto, la cual es aprobada, y posteriormente ejecutada, lo que le permite al vendedor regresar al cliente con el nuevo producto.



Bibliografía:
Henry Mintzberg, Diseño de Organizaciones Eficientes, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1992.
Enric Brull Alabart y María de los Ángeles Gil Estallo, artículo “Mintzberg: la estructuración de las organizaciones”, 2005.
 

1 comentario: