domingo, 2 de septiembre de 2012

Elegir ser víctimas o líderes...


Cuando en clase hablamos de la importancia en la creación de cargos gerenciales, reforzamos el concepto que no todos los individuos tienen la capacidad de ejercer la autoridad y responsabilidad que establece el puesto de trabajo; y que en momentos de crisis el ejercicio de estos cargos significa tener la capacidad de enfrentarla, sobrellevarla y en definitiva, vencerla, en función de los objetivos organizacionales. Muchos autores emparentan este concepto de gerente con el de Piloto de Tormentas, que tiene que llevar la nave (su tripulación y su carga) sana y salva al puerto de destino.

En el artículo aparecido hoy en el diario La Nación, Elegir ser víctimas o líderes, el desafío de las empresas, hace referencia a este tema, abordando una característica del ser argentino, el de victimizarnos. 

Podemos leer en la nota:

(...) En el trabajo, en el hogar, en situaciones límites o en momentos de crisis, los seres humanos se debaten constantemente entre dos actitudes: ser víctimas o protagonistas, cuenta el especialista. En nuestro día a día, ¿qué elegimos ser?(…)

(…) "El liderazgo es una actitud y no un rol, por eso está disponible para todos. El rol del CEO es ser el manager de muchos líderes", explica. Por eso, es más difícil llevarlo adelante."

"El victimazgo, en cambio, es lo opuesto: no hacer nada, tomar protección propia y culpar al otro. La experiencia se ve con frecuencia en las empresas y en la calle. "Para el trabajador la culpa la tiene el CEO; el CEO culpa al sindicato, y el sindicato al Gobierno", señala Bajer."

"La clave está en asumir actitudes individuales y tener en claro que no se puede esperar a que cambie el contexto "porque no tiene relación" con lo que hay que hacer.” (...)




Para aquellos que profundizar el tema, se puede consultar la siguiente nota publicada en este blog: Vida, Libertad y Conciencia - Fredy Kofman






No hay comentarios:

Publicar un comentario