lunes, 1 de mayo de 2017

Telxínoe: Emilio Pettoruti III

El día que nació Emilio Pettoruti su padre destapó su mejor botella y lo bañó en vino. Un festejo "a la italiana", que duró ocho días. Pero además, dicen que Giuseppe, su abuelo materno, profetizó:"Será un grande artista".

Podemos leer en su biografía, que al volver a la Argentina:
"(…) en 1924, quedan atrás los años en que sobrevivió cosiendo bolsas con arena para enviar a las trincheras. El plato de polenta por día como única comida, porque no había otra cosa. El dibujar sobre cualquier papel porque nada era accesible. La decisión de raparse para no salir a la calle y obligarse a pintar sin respiro. Once años después de haber partido lo espera en Buenos Aires su primera muestra en el país. Será en la prestigiosa galería Witcomb.
Es difícil saber cuáles eran sus expectativas al volver. Pero es seguro que no imaginó nunca lo que finalmente pasó. El día de la inauguración fue una batalla campal. Gritos, trompadas, bastonazos, insultos al por mayor, escupitajos contra los cuadros. Loco, farsante y mamarracho fue lo menos que le dijeron. En medio de un escándalo, inédito en Argentina, el grupo Martín Fierro sale en su defensa. No es un gesto menor porque los integrantes de ese grupo son, entre otros, Jorge Luis Borges y el poeta de vanguardia Oliverio Girondo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario