lunes, 22 de mayo de 2017

Telxínoe: Adolfo Bioy Casares III

En una artículo publicado en el portal Edu.ar referido al escritor Adolfo Bioy Casares por Javier Hildebrandt, leemos:

A pesar del potente arsenal de imágenes que sugiere, la obra de Bioy no fue llevada al terreno audiovisual con la naturalidad que sugiere a simple vista. En nuestro país tuvimos las versiones fílmicas de Diario de la guerra del cerdo, titulada La guerra del cerdo y dirigida en 1975 por Leopoldo Torre Nilson; El sueño de los héroes (1997), de Sergio Renán, y la más reciente Dormir al sol (2010), de Alejandro Chomski.

Pero sin dudas, el suceso que convirtió a Bioy en el comentario obligado fue la serie Lost, y el fanatismo enfermizo que generó en los televidentes. Si fuéramos maliciosos diríamos que la serie abreva con un descaro casi juvenil en la obra del escritor: las referencias van desde el escenario principal de la isla perdida, hasta los juegos con el tiempo y los cruces de mundos paralelos. Sin embargo, los creadores se redimen ante el público cuando La invención… aparece en las manos del personaje Sawyer, lector arrinconado por el aburrimiento, que por su historia tranquilamente podría pasar por el protagonista de la novela. Suma también que las ventas del libro se desataran luego de este cameo, como solía ocurrir con todos los guiños literarios que los fans detectaban con precisión de relojero.

La obra de Bioy, fantástica en más de un sentido, puede resumirse en la de un autor apasionado por la literatura, pero también por la vida y sus misterios, a tal punto que se dedicó a prolongarla en sus escritos. Dijo alguna vez que un libro es una máquina compuesta de papel impreso y un lector. Cada día que se acciona uno de sus mecanismos, la propia magia de Bioy lo hace revivir para hablarnos, para estar entre nosotros, para ayudarnos a soñar.


El mismísimo Bioy Casares en una entrevista realizada por José Tcherkaski reconoce que "Dormir al Sol" es la novela que más le gusta de las que ha escrito. También comenta sobre la adaptación de sus obras al cine. Al poco tiempo conocerá a Alejandro Chomski y darían inicio al proyecto de filmar la película.






Películas basadas en sus obras

El crimen de Oribe, (1950) Basada en el cuento El perjurio de la nieve, realizada por Leopoldo Torre Nilsson en codirección con su padre, Leopoldo Torres Ríos.

L'Année Dernière à MarienbadEl año pasado en Marienbad, (1961) dirigida por Alain Resnais guion de Alain Robbe-Grillet, basada en La invención de Morel, Francia.

Invasión, (1969) Dirigida por Hugo Santiago en un guion escrito junto a Jorge Luis Borges.

L'invenzione di Morel / La invención de Morel, (1974) dirigida por Emidio Greco con guion de Andrea Barbato, Italia.

Les autres / Los otros, (1974) dirigida por Hugo Santiago ya radicado en Francia basado en otro de los guiones escritos por Bioy Casares y Jorge Luis Borges, Francia. 

La guerra del cerdo, (1975), basada en la novela Diario de la guerra del cerdo, dirigida por Leopoldo Torre Nilson.

Otra esperanza, (1985) dirigida por Mercedes Frutos y estrenada en 1996, basada en un cuento homónimo.

El sueño de los héroes, (1997), dirigida por Sergio Renán. El mismo Bioy Casares, cinéfilo confieso, celebró con entusiasmo la adaptación realizada por Renán.

Dormir al sol, (2012), dirigida por Alejandro Chomski; parte de la novela publicada en 1973 y presenta una trama inquietante que se balancea entre la ciencia ficción y la exploración psicológica de sus personajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario