lunes, 27 de marzo de 2017

Telxínoe: Lola Mora (1866 - 1936)

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora, nace un  17 de noviembre de 1866 en San Miguel de Tucumán o en El Tala, provincia de Salta según otras versiones, y fallece en Buenos Aires, 7 de junio de 1936) fue una escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de su época.

Aprendió las artes con  el pintor italiano Santiago Falcucci, quien la inició en la pintura, el dibujo y el retrato. Retrató a las personalidades de la sociedad tucumana de entonces. Así aprendió a relacionarse con el poder, entendiendo que la política era el medio para hacer trascender su obra.

En 1896 se instaló en Roma, fue alumna del pintor Francesco Paolo Michetti y del escultor Giulio Monteverde, el "nuevo Miguel Ángel", que le aconsejó dedicarse exclusivamente a la escultura y la artista abandonó la pintura para siempre. Lola se insertó naturalmente en los círculos artísticos y culturales de Roma.
Lola volvió a la Argentina en 1900, con un prestigio ganado; a su regreso le ofrecieron un sinnúmero de esculturas, entre ellas su obra más conocida: la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903; y hoy se encuentra en la Costanera Sur.

Las críticas que recibiría su obra, y la pérdida de influencia en los círculos de poder, harán que abandone la escultura, en la década del 20.


Belgrano y la Bandera - Rosario

La Libertad - Rosario

La Fuente de la Nereidas - Buenos Aires

La Justicia - Jujuy

El Progreso - Jujuy
Mausoleo Flia López Lecube - Buenos Aires

Páginas consultadas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario