miércoles, 1 de marzo de 2017

Para reflexionar: La ciencia, el desarrollo y la inmigración

Hace un año a esta parte, se ha producido un debate en la sociedad en función de las políticas que implican un recorte en las becas y en las contrataciones que afecta a científicos, tanto en el ámbito del Conicet como en el Ministerio de Ciencia y Tecnología; la justificación en los cortes de presupuesto afectan no solo a los científicos y becarios que las perciben sino que tienen una fuerte repercusión en nuestro futuro como sociedad.

Esa misma discusión llegó a plantear no sólo la gratuidad de nuestra enseñanza universitaria, sino en el planteo que algunos formadores de opinión quisieron imponer respecto al ingreso de estudiantes extranjeros, principalmente provenientes de distintos países latinoamericanos, cuestionando esa política de educativa que enriquece nuestro acervo cultural y científico tal como lo reconociera el Rector de la UBA Dr. Alberto Barbieri, en el reportaje realizado en Espacio Clarín.

El físico teórico Michio Kaku (1947), estadounidense, especialista en el campo de la teoría de la cuerdas; siendo uno de los divulgadores científicos más importantes de estos tiempos. De acuerdo a su biografía: se formó en la Universidad de Harvard, donde recibió un reconocimiento Bachelor of Science en 1968, y fue el mejor alumno en física. Después, asistió al Lawrence Berkeley National Laboratory, en la Universidad de California, Berkeley, donde recibió el doctorado en física en 1972. Actualmente trabaja en la Universidad de Princeton, Nueva York.

En la breve intervención realizada por Michio Kaku, analizando la educación universitaria en los Estados Unidos, donde nos comenta las implicancias que el desarrollo de las ciencias tiene en el crecimiento y prosperidad económica de un país y su problemática actual. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario