jueves, 2 de marzo de 2017

Conociendo a los autores: Max Weber II

El aporte de Max Weber a la administración en general deviene de su estudio de la Burocracia, donde propone un modelo de organización caracterizada por la división del trabajo, jerarquías, reglas y reglamentos y donde imperan las relaciones impersonales de sus integrantes.

Tipos de sociedad
Max Weber, en sus estudios distingue tres tipos de sociedad.

a) Sociedad tradicional: en donde predominan características patriarcales y patrimoniales, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.

b) Sociedad carismática: en donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución, etc.

c) Sociedad legal, racional o burocrática: en donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc.

Tipos de autoridad
Según Max WeberAutoridad significa la probabilidad de que un comando u orden específica sea obedecido y el poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, incluso contra cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”.

Weber distingue tres tipos de autoridad legítima: autoridad tradicional, carismática y racional.

a) Autoridad tradicional: considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad.

b) Autoridad carismática: La aceptación de la autoridad proviene de la influencia de personalidad y del liderazgo del superior. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias. No puede delegarse ni recibirse en herencia, como la tradicional.

c) Autoridad legal - racional: Los individuos aceptan la autoridad porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder.

Factores de desarrollo de la burocracia
En su análisis Max Weber indica los factores que favorecen el desarrollo de la burocracia:

a) Desarrollo de la economía monetaria: la moneda no solo facilita, sino que racionaliza las transacciones económicas. En la burocracia, la moneda asume el lugar de la remuneración en especie para los empleados, y permite la centralización de la autoridad y el fortalecimiento de la administración burocrática.

b) Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno: únicamente un tipo burocrático de organización  podría soportar la enorme complejidad y tamaño de dichas tareas.

c) La superioridad técnica del modelo burocrático: sirvió como la fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia, “La razón decisiva de la superioridad de la organización burocrática fue su superioridad técnica sobre cualquier forma de organización”.

El modelo Burocrático
La palabra, Burocracia, procede del francés bureaucratie, y se compone de la voz francesa bureau, que significa ‘oficina’, ‘escritorio’, y el sufijio -cracia, que viene del griego -κρατα (kratía), y que podemos traducir como ‘gobierno’, ‘dominio’ o ‘poder’. En este sentido, vendría a significar ‘poder del escritorio’, de allí que desde su origen tenga un valor peyorativo.

Max Weber, definía la burocracia como una organización basada en normas y procedimientos normalizados, donde cada individuo tiene su especialidad, su responsabilidad y su división de tareas. Como tal, señalaba que la burocracia era un sistema de administración, impersonal y jerarquizado, sujeto a un conjunto formal de reglas, con una clara división del trabajo, y conformado por un grupo de funcionarios de cierto nivel de competencia técnica y previsibilidad en la ejecución de sus tareas.

Max Weber definió la burocracia como la forma más eficiente de organización teniendo en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y dinámicas.

Características de la burocracia
1. Carácter legal de las normas y reglamentos: es una organización que se maneja por las normas y reglamentos establecidos con lo cual conceden autoridad y disciplina.

2. Carácter formal de las comunicaciones: todos los procesos se realizan por medio de formatos para que haya una evidencia por escrito y de carácter formal, se vuelve repetitivo.

3. Carácter racional y división del trabajo: cada trabajador conoce sus funciones de acuerdo al cargo, la responsabilidad y límites del mismo para no sobrepasar o perjudicar la estructura.

4. Impersonalidad en las relaciones: el poder de cada persona es impersonal, ya que obedece y ejecuta, no por consideración al superior sino al cargo que este ocupa.

5. Jerarquía de la autoridad: se tiene en cuenta que los cargos están dirigidos por otro cargo con mayor poder, control y supervisión sobre el puesto inferior.

6. Rutinas y procedimientos estandarizados: cada cargo tiene establecido sus funciones y actividades relacionadas con los objetivos de la organización.

7. Competencia técnica y meritocracia: la elección de personal es de acuerdo a sus conocimientos, actitudes, aptitudes, concursos y pruebas técnicas correspondientes al mérito para la promoción o ascenso de cargo.

8. Especialización de la administración: surge el profesional en el área de la administración para el manejo de las organizaciones separado del que detenta la propiedad.

9. Profesionalización de los participantes: la burocracia es una organización que se caracteriza por la profesionalización de los participantes. Cada empleado de la burocracia es un especialista.

10. Completa previsión del funcionamiento: todos los empleados deberán comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización, con la finalidad de que esta alcance la máxima eficiencia posible.

Ventajas de la burocracia
Max Weber vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia sobre las otras formas de asociación, en función de la racionalidad de su accionar, la predictibilidad de sus acciones, a que todo individuo dentro de la organización conoce “que hacer” a partir de rutinas y procedimientos estandarizados, que por meritocracia permitirá ubicar personas las personas idóneas en cada puesto; donde la continuidad de la organización estará garantizada en la aplicación de reglas conocidas y la solución racional a los problemas que se le presenten.

Desventajas de la burocracia

La burocracia se endurece, se cierra al cliente obviando su propio objetivo, impide el cambio, la innovación y la creatividad. No tiene en cuenta la organización informal que se debe dar en toda organización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario