viernes, 31 de octubre de 2014

La comunicación y los gestos

Uno de los canales de comunicación utilizado es la Comunicación no verbal, que la podemos asociar a los gestos que toda persona realiza cuando está trasmitiendo un mensaje oral, sabemos que si bien ayuda a la comprensión del mensaje, poniéndole énfasis a las palabras; en otras ocasiones puede producir el efecto contrario al mostrar las contradicciones entre lo que se quiere transmitir y los gestos del emisor.

En el suplemento ICON del diario El País de España, podemos encontrar un artículo que analiza el significado que tienen muchos de esos gestos, en función de la cultura inherente a los distintos países en que se usa: Gestos con diferentes significados.

Leemos en la nota:

También los gestos se prestan a la confusión, más aún cuando se trata de expresión corporal. Los gestos, como todo lenguaje, se estructuran según códigos interpretables por el grueso de la población y así lo ha evidenciado Paul Ekman, catedrático de psicología de la Universidad de San Francisco y uno de los investigadores más reputados en el campo de la comunicación no verbal. Sin embargo, también a la hora de expresarnos con las manos existen diferencias culturales e incluso los gestos más comunes, los gestos simbólicos, pueden dar lugar a interpretaciones erróneas.

Algunos de los gestos y sus significados, presentados en la nota son:

(...)
Alzar pulgares

Todo va bien cuando haces este gesto en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Sudáfrica y, por supuesto, España. En Francia, Polonia y Suiza levantar el pulgar es un gesto matemático, ya que señala una unidad de cualquier cosa; pero ojo si se te ocurre elevar un centímetro ese dedo en Grecia, Afganistán, Irán o Iraq, ya que se considera un insulto. Peor aún si elevas ambos: el bilakh es de lo más grosero para un iraquí. Es como la peineta (¿para cuándo un nombre menos ridículo para un término tan ofensivo?) persa.

El crítico de cine Roger Ebert con Scorsese en Cannes en 2008 / Getty Images

Cuestión de cuernos

En Italia, Brasil, Portugal, Colombia y por estas latitudes hay que vigilar a quien se le dedica este gesto y alza el índice y el meñique a la vez, ya que podrían correr peligro sus votos matrimoniales. El cornudo es un paria en el arco mediterráneo (y algo más al oeste), pero los cuernos en manos de roqueros lo único que pretenden es que se le dé más caña a la guitarra.

En nuestro país, tiene un doble uso, si el mismo se hace hacia arriba significa que la persona a la que se le indica el gesto es un cornudo, siguiendo la interpretación latina, y si el mismo es hacia abajo, es para alejar un posible mal.

El DT Reinaldo "Mostaza" Merlo


Pulgar e índice unidos a veces no es ok

El gesto perfecto para canadienses, mexicanos, suizos, estadounidenses y gran parte del área norte del globo terráqueo. Sin embargo, tanto en Brasil como en Turquía el círculo que forman ese pulgar e índice unidos por sus extremos se considera obsceno, ya que recuerda a uno de los orificios menos insignes de nuestro cuerpo.

El símbolo de OK no es lo que parece en todos los países / Getty Images

Crucemos los dedos

El clásico gesto de buena suerte está muy mal visto en Vietnam y otros países surasiáticos ya que los dedos cruzados simbolizan las piernas cruzadas femeninas y, por extensión, su sexo.

¡¡¡Afortunadas noches amigos!!!!


Juntar todos los dedos a la vez

Es uno de los gestos más característicos de los italianos, que tanto viene a preguntarnos qué queremos de manera paciente como nos invita a desaparecer del mapa. En Congo significa algo pequeño; en Turquía, que una cosa es bonita o buena; mientras que en Egipto nos invita a que esperemos un momento a ser atendidos.

Diego Cagna (DT)


Besos y saludos

Mientras que en Reino Unido y Estados Unidos besar en la mejilla para saludar se le permite a familia y amigos cercanos, los franceses han hecho de su faire la bise una cuestión nacional. Más al norte, en Holanda, Bélgica y Suiza, en vez de dos, se saludan con tres besos; y más al sur y al este, en Oriente Medio, el beso en la mejilla está reservado sólo al saludo entre hombres. Los zurdos han de saber que en Arabia Saudí y otros países islámicos la mano izquierda, utilizada habitualmente para la limpieza corporal, se considera sucia y es una falta de educación saludar o comer con ella.

Barack Obama besa líder oposición birmana Aung San Suu Kyi

V de ¿victoria?

Triunfalista o pacifista, los dedos índice y corazón han pasado a nuestro imaginario colectivo gracias a los medios como símbolo de cierto buenrollismo. A la inversa que en Reino Unido, Irlanda y otros países de la Commonwealth como Australia y Nueva Zelanda, donde significa todo lo contrario: no sólo es un signo grosero, sino también un desafío a la autoridad cuando el dorso de la mano mira hacia quien se quiere ofender. Piensen en Churchill y luego en Sid Vicious. (...)

Winston Churchill durante la campaña electoral de 1949 / Getty Images


Este último gesto, en Argentina, también tiene un doble significado se considera un símbolo de paz, y a su vez fue utilizado como un desafío a la autoridad, enarbolado por la Juventud Peronista en los 60 frente a los gobiernos militares de la época, y hasta el día de hoy su uso manifiesta la identificación con esa idea política. 


Un símbolo de paz


Un gesto peronista

En la nota de referencia, se presenta el siguiente video en inglés (no está subtitulado):



Para leer la nota completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario