miércoles, 22 de octubre de 2014

Enunciados de Cursogramas

Se presentan a continuación tres enunciados referidos a Cursogramas que serán utilizados en el dictado de los temas prácticos correspondientes, se solicita imprimirlos y llevarlos a clase.


1. Procedimiento de Ventas al Contado

El vendedor confecciona la Boleta de Venta al Contado – Nota de Venta – en original y tres copias.  Entrega el original y duplicado al cliente.  La última copia permanece adherida al talonario.

Una vez agrupada la mercadería la envía a Empaque junto con la segunda copia.

Empaque verifica y coteja la mercadería con el triplicado de la Nota de Venta que acompaña a ésta y la embala.  Separa todo a la espera de que sea retirado por el cliente.

El cliente paga en la caja.

Caja recibe el importe de la operación y estampa el sello ¨Pagado¨ en los dos ejemplares de la Nota de Venta.  Devuelve el original al cliente y retiene el duplicado archivándolo en forma transitoria.

El cliente toma la Nota de Venta sellada – original – y la presenta en Empaque.
Empaque verifica el original de la Nota de Venta que recibe del cliente con el triplicado que está con la mercadería.  La sella ¨Retirado¨ y pone en poder de éste la mercadería con el original de dicha Nota de Venta.  Archiva la copia mencionada en forma transitoria.

El cliente se lleva su mercadería con el original de la Nota de Venta.

Al terminar el día, Caja entrega a Contaduría el dinero cobrado y la documentación que había conservado.

Empaque entrega las copias archivadas provisoriamente, triplicados, a Contaduría.

Contaduría recibe los triplicados de la Nota de Venta que permanecían en Empaque, junto con el dinero y los duplicados de Caja.  Realiza la verificación de las mismas con el dinero.

Asienta las ventas y el dinero entrado.  Archiva una copia (los duplicados).  Entrega el dinero con la otra copia de la Nota de Venta (triplicados) a Tesorería, donde se guarda la misma.


2. Procedimiento de Compras y Recepción de Insumos

Al detectarse una necesidad de compra de insumos el sector Almacenes confecciona y envía al Jefe de Compras original y copia de la Solicitud de Compras.

El Jefe de Compras revisa que contenga toda la información necesaria (especificación técnica del material solicitado, cantidad requerida, código del material, centro de costo asignable, fecha de entrega solicitada).  Firma la copia de la Solicitud de Compras y la reenvía a Almacenes.  Envia el original al Comprador.

Almacenes recibe del Jefe de Compras el duplicado de la Solicitud de Compras y la archiva en forma transitoria hasta recibir los insumos del proveedor.

El Comprador selecciona al proveedor y emite la Orden de Compra por cuadruplicado.  En la misma se detallan cantidades, precio unitario, condiciones de venta y plazos de entrega.  Luego envía el original al proveedor, el duplicado al sector de Almacenes, el triplicado a Cuentas a Pagar, archivando el cuadruplicado en forma definitiva junto con el original de la Solicitud de Compras.

Almacenes recibe el insumo del proveedor, revisa lo recibido contra lo solicitado (incluido en su copia de la Solicitud de Compras).  De no estar bien la cantidad y calidad del producto, es una variable no relevada.  De estar de acuerdo, emite el Comprobante de Recepción de materiales (donde figura el insumo y la cantidad que ingresó) en original y copia.  Envía el original a Cuentas a Pagar y archiva en forma definitiva el duplicado de la Recepción de Materiales junto con el duplicado de la Orden de Compra y el duplicado de la Solicitud de Compras.

El proceso en Cuentas a Pagar forma parte del procedimiento de pagos, siento una variable no relevada.

3. Procedimiento de Pago a Proveedores

Cuentas a Pagar recibe del proveedor original de la Factura por los insumos que vendió.  Rescata de su archivo el triplicado de la Orden de Compra y original del comprobante de Recepción de Materiales.  Revisa toda la información.  Emite por original y copia el formulario Orden de Pago.  En el mismo se detalla a quién se le paga, importes y retenciones tributarias de existir.  Confecciona el Cheque de pago.  Envía el original de la Orden de Pago más la Factura del proveedor, el triplicado de la Orden de Compra, el original del comprobante de Recepción de Materiales y el Cheque al Gerente Administrativo Financiero.  Archiva en forma definitiva el duplicado de la Orden de Pago.

El Gerente Administrativo Financiero revisa la información, firma el original de la Orden de Pago y el Cheque y envía todo el legajo al sector de Tesorería.

Tesorería, al recibir el legajo, lo archiva en forma transitoria hasta el día de pago.  Entrega el Cheque al proveedor y obtiene por el pago un Recibo del mismo.  Archiva toda la operación en un legajo en forma definitiva.

En todos los casos se solicita que realice el Cursograma de acuerdo al texto.





1 comentario:

  1. hola buenos dias yo se que paso tiempo del articulo pero podrias compartir las respuestas
    desde ya gracias!

    ResponderEliminar