domingo, 4 de septiembre de 2011

Organizaciones y personas que aprenden

Las organizaciones están pasando por una transformación fundamental en todo el mundo, ese cambio en las organizaciones ha sido impulsado por dos tendencias en aceleración:

La primera es la creciente velocidad de cambio impulsada por la competencia global, esto implica que las organizaciones deben adaptarse con más rapidez y ser capaces de hacer bien más cosas.

La segunda es un cambio fundamental en las tecnologías empresariales. Las nuevas organizaciones se basan en el manejo del conocimiento, lo que implica que deben manejar ideas e información, y cada empleado se convierte en un experto en una o varias tareas conceptuales. Entonces la empresa debe bregar no ya por la eficiencia de sus empleado, sino en que estos aprendan continuamente, y sean capaz de identificar y resolver problemas referidos a sus actividades.

En consecuencia, muchas compañías se están rediseñando con base al concepto introducido por el autor Peter Senge, en su libro la Quinta Disciplina, la organización que aprende.

En las organizaciones que aprenden, todos participan en la identificación y solución de problemas, lo que permite que la organización experimente, mejore e incremente su capacidad continuamente. En esta organización los empleados intervienen en la identificación de problemas, lo que se traduce en comprender las necesidades de los clientes.





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