sábado, 10 de septiembre de 2011

Domingo Faustino Sarmiento - 11 de Septiembre

El 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento, uno de los principales impulsores del sistema educativo del país.




Anécdota de Sarmiento comentada por el historiador Manuel Gálvez: 

En 1856 Sarmiento era Inspector General de Escuelas. Llegó a un establecimiento y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro. Éste, asombrado, le dijo:

"No creo que sean importantes los signos de puntuación".

"¡Que no!... -respondió Sarmiento-.  Le daré un ejemplo"Tomó una tiza y escribió en el pizarrón: 

"El maestro dice, el inspector es un ignorante".

'Yo nunca diría eso de usted, señor Sarmiento'.

'Pues yo sí', dijo tomando una tiza y cambiando de lugar la coma. La frase quedó así: 

"El maestro, dice el inspector, es un ignorante."

2 comentarios:

  1. Esta anecdota me hace recordar a una de las clases en la que nos hablaba de lo importante que es para un cargo jerarquico, tener cultura para saber encarar distintos temas de conversacion...habiamos visto ejemplos como el hecho de que un gerente sepa de vinos, pueda hablar de distintos deportes y no solo de uno, etc. Es cierto que es muy importante saber gramatica, ya que un verbo mal conjugado, o usado en un lugar incorrecto, (o mismo, el tema de los signos de puntuacion), puede cambiar totalmente el sentido del mensaje que se intenta transmitir...y lograr que no se llegue a cumplir la comprension del mismo.

    ResponderEliminar
  2. A modo de reflexión, ¿cuántos temas obviamos o sacrificamos por el conocimiento mismo? y como el maestro de la anécdota subestimamos contenidos que no nos permite crecer en nuestros conocimientos y saberes.

    ResponderEliminar