miércoles, 14 de septiembre de 2011

Modelo Organizacional Deseable - Bernardo Kliksberg

El siguiente es un extracto de la conferencia realizada los días 25 y 26 de Junio de 1985, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.


El Doctor Bernardo Kliksberg, reconocida autoridad internacional en el campo de las ciencias administrativas; quien egresó con Medalla de Oro de esta Facultad, es autor de más de treinta obras y numerosos trabajos de extendida utilización internacional.


El Modelo organizacional deseable

(…) ¿Qué tipo de organización como proyecto organizacional básico, qué tipo de relación entre la Organización y sus miembros, que son el motor decisivo del comportamiento organizacional, se proyecta hacia el futuro? Hacia referencia con anterioridad al trabajo de Mario Bunge en la Universidad McGill de Canadá. En el documento inédito mencionado formula algunas reflexiones muy agudas e inquietantes al respecto.

Bunge dice que el pensamiento administrativo tradicional ha concebido las organizaciones basándose, esencialmente, en la idea de la jerarquía; tanto en materia de organizaciones públicas como privadas. Bunge señala, que Simon, con el que disiente fuertemente en este aspecto, asegura que todos los sistemas estables en la naturaleza están organizados jerárquicamente como si la condición jerárquica fuera un requisito sine-quanon de sistemas estables. Bunge considera como epistemólogo que el concepto de jerarquía que está utilizando Simon es ambiguo, y resulta altamente criticable desde el punto de vista epistemológico, y señala un ejemplo concreto de consideración: dice que las moléculas están organizadas jerárquicamente, pero la única jerarquía existente no es la del poder unidireccional, su organización jerárquica sigue otros cánones totalmente distintos. A partir de allí establece una clasificación de los grandes tipos de organización conocidas históricamente y las divide en cuatro modelos, que se dan simultáneamente en el escenario contemporáneo: Un modelo son las organizaciones autocráticas, hay un poder centralizado que no se delega y que maneja un lateralmente la organización hacia abajo (monarquías absolutas, dictaduras militares, etc. ), otro modelo es el de las organizaciones que él llama delegativas, donde la cúpula de poder comparte este con delegados organizacionales, pero conserva para sí el poder; en tercer término estarían las organizaciones que denomina consultivas, que están abiertas a recibir insumos de abajo hacia  arriba y que están dispuestas a negociar; y en cuarto termino estarían las organizaciones de tipo participativo donde lo que se recibe no son meramente opiniones y sugerencias, si no que se participa efectivamente en el poder de decisión, el gerente no está en la cúspide de la pirámide, sino en el centro de una red de decisiones; esta estructura viola claramente el principio de jerarquía.  Bunge sostiene que las conclusiones modernas en ciencias gerenciales demuestran que los más altos niveles de productividad y de satisfacción en el trabajo se alcanzan en las organizaciones participativas: ese es el modelo organizacional que genera mayor rendimiento, señala que las organizaciones participativas no son patrimonio de una parte del mundo, sino que existen experiencias múltiples de organizaciones participativas en los países occidentales. Un libro reciente prologado por Warren Bennis, uno de los líderes del desarrollo organizacional en los Estados Unidos, llamado "La colaboración organizacional alternativa a la jerarquía" expone detalladamente diversas experiencias de ese tipo en los países occidentales.. Lo que se plantea es que la jerarquía, condición sine-quanon en el pensamiento tradicional, no es la única alternativa, ni es la alternativa deseable en términos de eficiencia. (...)



Extracto del Artículo publicado en el BOLETÍN INFORMATIVO DE CIENCIAS ECONÓMICAS – Nª 6 – 1986 – páginas 8 a 19

1 comentario:

  1. Considerando que el Doctor Bernardo Kliksberg dio esta conferencia en 1985 hace 30 años, se podría decir que fue todo un visionario al aseverar "que las organizaciones participativas es el modelo organizacional que genera mayor rendimiento", independientemente que ya habían habido múltiples experiencias en tal sentido las mismas no eran masivas como para poder sostener tan vehementemente dicha postura.
    Creo que al menos en nuestro país muchas empresas rehusan a aplicar el modelo organizacional participativo y que los dos que prevalecen son el delegativo y el consultivo, y que este último se da más por una cuestión de las presiones que muchas veces ejercen por ejemplo los sindicatos, y no porque haya una vocación por parte de los altos mandos de la empresa de aplicar este tipo de modelo organizacional.

    ResponderEliminar