domingo, 4 de septiembre de 2011

Misión, Visión y Objetivos

Las organizaciones son unidades sociales que persiguen fines específicos; su mima razón de ser es el servicio de esos fines (Etzioni). Pero una vez formadas, las organizaciones adquieren sus propias necesidades que pueden afectar el cumplimiento de los fines establecidos, así por ejemplo una organización de caridad emplea más recursos en su mantenimiento (alquiler, sueldo, gastos, etc.) que en la misma caridad que pregona y efectiviza.


Cada empresa debe comprometerse con objetivos comunes y valores compartidos. Sin ese compromiso no hay empresa. Solo una pandilla. (Drucker)

La definición de los objetivos, es un proceso que permite a las organizaciones cumplir con el fin que ha sido creada. Entendemos que las organizaciones pueden tener más de un objetivo, y lo ideal sería que todos ellos sean compatibles entre sí, y con la finalidad de la empresa.

Sin embargo, en la vida cotidiana nos encontramos con organizaciones que ignoran el porqué realizan ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propósito, además de desconocer los procesos y recursos con los que se cuenta. Por otro lado el enunciado de los fines u objetivo organizacional, no tiene ningún valor, ”cumpliremos con estándares de profesionalismo y ética”; o expresan necesidades, por ejemplo: “lograr una ganancia suficiente”.

Según Ackoff, la formulación de la misión de una organización debe tener las siguientes características:

  1. Debe contener una formulación de los objetivos de la empresa, expresada en forma tal que los progresos en ese sentido puedan ser medidos.
  2. Debe diferenciarla de las otras organizaciones.
  3. Debe definir el negocio en el que la compañía quiere estar, y no solo aquel donde ya está.
  4. Debe ser significativo para los miembros de la organización.
  5. Debe ser estimulante e inspirador.

Encadenamiento de la misión, visión y objetivos

A modo de síntesis, toda organización, deberá volver a pensar el fin para el cual ha sido creada y así establecer claramente cuál es su Misión y Visión. El siguiente paso es la definición de sus objetivos,  es decir, aquellos enunciados que orientan el camino hacia un fin concreto en un futuro a varios años.

Misión: Razón de ser de la organización.

Visión: A dónde queremos llegar.

Objetivos: Establecen lo qué se debe realizar a partir de una situación presente para llegar a una situación futura y proponen los recursos y medios con los que se cuenta para lograrlo.

Los mismos pueden clasificarse en:

Objetivos Estratégicos: Qué queremos lograr en el largo plazo.

• Describen lo que una organización quiere lograr en algún punto en el futuro (1 a 5 años aproximadamente).
• Responden a las acciones que deben realizarse para dar cumplimiento a la misión y visión de la organización.
Son lejanos en el tiempo y abarcan un rango muy amplio, por esta razón, se definen los objetivos tácticos y operativos.

Objetivos Tácticos: Qué queremos lograr en el mediano plazo, y que nos permita llegar a los objetivos estratégicos.

• Son aquellos que se plantean como guía o método a seguir, es decir, los resultados esperados dentro de un plazo aproximado de un año.
• Están basados en los objetivos estratégicos.
• Se definen por área o departamento de la organización.

Objetivos Operativos: Qué queremos lograr en el corto plazo, y que nos permita llegar a los objetivos tácticos.

• Son aquellos que definen las metas particulares a ser alcanzadas para lograr el cumplimiento de los objetivos tácticos.
• Cada área y departamento de la organización establece los objetivos operativos para alcanzar el objetivo táctico correspondiente.



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