miércoles, 10 de abril de 2024

La vida no es meritocrática, la vida es «biocrática» - publicación de Alfonso Alcántara

Presentamos una publicación realizada en su cuenta de la red social X de Alfonso Alcántara, que se presenta como Conferenciante para empresas con rigor y humor. Motivación de profesionales y equipos. Psicología del cambio y el liderezgo, autor de varios libros al respecto. En este caso se refiere a temas tan controvertidos como la motivación y la meritocracia.

Leemos en el posteo:

La vida no es meritocrática, la vida es «biocrática»

Mola presentarse como «autónomo que no tiene jefes» o como «NÓMADA del conocimiento» que trabaja 4 horas online en cualquier parte del mundo con su Mac.

Pero muchos términos de la nueva economía esconden la PRECARIEDAD que sufre la mayoría.

El sesgo del SUPERVIVIENTE alimenta la retórica individualista y elitista del esfuerzo.

Los que más tienen y más saben, porque tuvieron ventajas en la salida y en el camino, critican que el resto no se esfuerce para «ser como ellos».

De hecho, los que ascendieron sin necesidad de mérito porque ya empezaron muy alto, son los que paradójicamente más reivindican una cultura de la MERITOCRACIA.

Y luego están los que se vanaglorian de haber «triunfado» o se autocomplacen de «haberse HECHO A SÍ MISMOS» a pesar de tener familias muy humildes, o incluso pobres...

...Pero sin ser conscientes, o sin querer decirlo, que esas familias les cuidaron y se preocuparon de que recibieran educación y APOYOS SUFICIENTES, lo que supuso grandes ventajas respecto a muchas personas con menos suerte.

Estos «nuevos perfiles» liberales con éxito (los que fracasan no salen en la foto) se ponen como ejemplo para usar la meritocracia como ARMA arrojadiza:

«SI YO PUDE, tú también. Si quieres, puedes. Y si no puedes, es porque no has querido, piltrafilla».

¿Pero quién no querría tener éxito?

¿Quién elegiría ser poco talentoso, tener pocos contactos, dilapidar oportunidades o tomar malas decisiones?

Pero es que entre las personas hay DIFERENCIAS en su talento, en sus competencias y apoyos para obtener y aprovechar oportunidades y en sus habilidades para tomar (buenas) decisiones.

Hasta la autocrítica y la «ACTITUD DE MEJORA» son competencias que no todo el mundo desarrolla igual, puesto que depende de muchos factores, experiencias y aprendizajes.

No se trata de justificar ni de excusar, se trata de entender que cada persona es PRODUCTO de las circunstancias pasadas y las actuales.

La vida no es meritocrática, la vida es «BIOCRÁTICA».

Sólo hay que conocer la biografía de una persona para descubrir que lo que es, lo es porque vivió como vivió.

Entender que unas personas tienen más fácil que otras aprender, mejorar, motivarse y relacionarse, es compatible con PREFERIR trabajar con gente lo más competente y dedicada posible, fuesen cuales fuesen las circunstancias que les hicieron competentes y dedicados.

Por cierto, mi reflexión no critica ni habla de nadie en particular. Yo también uso Mac, trabajo online, no tengo responsabilidades familiares y me percibo como un buen profesional. Pero siempre tengo presente esta reflexión:

Los que trabajaron duro y les ha ido muy bien tienden a creer que a los que no les va bien no trabajaron duro.

Cuidado con la ARROGANCIA.

TODOS hemos tenido y tenemos más TRAMPOLINES de lo que creemos.

 


Páginas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario