lunes, 29 de marzo de 2021

Componentes de una declaración de misión

Las declaraciones de la misión varían en extensión, contenido, formato y especificidad. La mayoría de los estudiantes y académicos de dirección estratégica consideran que una declaración eficaz presenta nueve características o componentes. Puesto que una declaración de la misión es con frecuencia la parte más visible y pública del proceso de dirección estratégica, es importante que incluya todos los componentes básicos que se presentan a continuación:

  1. Clientes: ¿quiénes son los clientes de la empresa?
  2. Productos o servicios: ¿cuáles son los principales productos o servicios de la empresa?
  3. Mercados: geográficamente, ¿dónde compite la empresa?
  4. Tecnología: ¿está la empresa actualizada en el aspecto tecnológico?
  5. Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: ¿está la empresa comprometida con el crecimiento y la solidez financiera?
  6. Filosofía: ¿cuáles son las creencias, los valores, las aspiraciones y las prioridades éticas de la empresa?
  7. Concepto propio: ¿cuál es la capacidad distintiva o la mayor ventaja competitiva de la empresa?
  8. Preocupación por la imagen pública: ¿es la empresa sensible a las inquietudes sociales, comunitarias y ambientales?
  9. Interés en los empleados: ¿son los empleados un activo valioso de la empresa?

Los desacuerdos importantes entre los estrategas de la empresa con relación a las declaraciones de la visión y la misión ocasionan problemas si no se resuelven, pueden causar conflictos que van desde tensión laboral hasta la bancarrota de la misma compañía.

 



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Bibliografía consultada:
FRED, R. David. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. 9° Edición. México: Pearson educación, (2003)

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