lunes, 18 de noviembre de 2019

Telxínoe: Domingo "Cacho" Mandrafina III

El tándem Mandrafina-Trillo se inició a fines de los 70, cuando el guionista ya había alcanzado la plenitud de su oficio con trabajos recordados como El Loco Chávez, Las puertitas del Señor López, El último recreo, Merdichesky y Charlie Moon (con Horacio Altuna) y series como Alvar Mayor, El Peregrino de las Estrellas y Marco Mono, con Enrique Breccia. Por su parte, Mandrafina brillaba con Savarese, de Robin Wood, y El Condenado, de Guillermo Saccomanno, entre páginas y páginas geniales para Columba y Record. Cuando se pusieron a trabajar juntos, hicieron maravillas: basta mencionar Husmeante, Ulises Boedo, Peter Kampf y Cosecha verde, para dar una idea de la fuerza creativa de ambos autores. Y no menos recordables fueron aquellos trabajos publicados en los primeros años de la década del 80, cuando Mandrafina y Trillo andaban por el mismo camino estético: Fue un período de gran producción tanto para Cacho como para mí, explica Carlos Trillo. Las Historias Mudas eran el tipo de relato que más nos gustaba hacer: a mí me permitía desarrollar un poco la parodia y Cacho descubría que en ese sitio se sentía tan cómodo (o más) que en las aventuras serias. Agrega Mandrafina: Las Historias Mudas, con su inevitable referencia a los cortos de cine mudo que veíamos de pibes, me permitieron trabajar un material con humor bastante negro en algunos casos y agregar registros a mi trabajo, que estaba entrenado en aventuras casi exclusivamente policiales. (Fragmento de una entrevista publicada en Pagina 12 el 13/02/09)


 

Páginas Consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario