lunes, 24 de septiembre de 2018

Telxínoe: Cándido López (1840 - 1902)

Cándido López, nació en Buenos Aires el 29 de agosto de 1840 y falleció en  Baradero un 31 de diciembre de 1902; fue el pintor argentino que retrató la Guerra de la Triple Alianza desde las trincheras. López fue soldado y cronista: escribió un diario y bocetó en carbonilla escenas de la guerra en la que una coalición -formada por Uruguay, Argentina y Brasil- luchó contra Paraguay entre 1864 y 1870. Ahí, en la batalla, López perdió el brazo derecho, reeducó el izquierdo y llevó parte de esos bocetos al lienzo.
 
Los óleos de López tienen gran valor artístico y testimonial. “Él fue un actor del proceso histórico, pintó lo que padeció en los frentes de batalla. Fue a la guerra con las armas, pero también con el papel y el lápiz para reflejar lo que pasaba”, explica el encargado del Área de Investigación del Museo Histórico, Miguel Ruffo.

Antes de la guerra, Cándido López era fotógrafo daguerrotipista y se dedicaba a retratar pequeñas ciudades de Buenos Aires y el sur de Santa Fé. Luego, comenzó a explorar la pintura y recibió las enseñanzas del pintor italiano Baldassare Verazzi. Cuando estalló la Guerra de la Triple Alianza planeaba un viaje a Europa para perfeccionar su arte, pero decidió enrolarse en el ejército para luchar en la guerra. Ahí registró cada momento, bocetó noventa cuadros y relató en un diario sus vivencias. “Al presentarme como soldado voluntario en defensa de mi Patria en una guerra nacional, me propuse también servirle como historiador con el pincel”, narró López en una carta que le envió a Bartolomé Mitre en junio de 1887.

Candido López
 
Asalto a la 4ta columna Argentina a Curupayti


Después de la batalla Curupayti

División Buenos Aires Batalla de Tuyuti (1866)

Ejercito argentino Trincheras de Curuzu (1866)
Ataque de la escuadra brasileña a las baterias de Curupayti, 22 septiembre de 1866

Páginas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario