jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Qué tienen los pobres en la cabeza? - charla de Mayra Arena

En estos días se viralizó este video de Mayra Arena sobre la pobreza, realizado en TEDxBahiaBlanca, que comparto con ustedes.

El texto siguente está extraído del muro de Facebook de Mayra Arena:
La verdad, todavía no puedo creer haber tenido esta posibilidad. Me puse muy pero muy nerviosa y tenía mucho miedo de quedarme en blanco y que no me salga nada delante de toda esa gente. Pero salió. No hubo manera de no salir cachetona y de no quebrar a lo último, porque la anécdota que cuento, realmente jamás se la había contado a nadie y todavía recuerdo el día que me enteré la verdad.

Y van algunas aclaraciones, porque estas charlas son obligatoriamente cortas, y
uno no puede andar aclarando todo.

.- Hablo de que somos violentos, vagos, tenemos hijos y usamos altas llantas… Y lo digo como una verdad. ¿Por qué? Bueno, porque la charla la di para TEDxBahíaBlanca y acá es muy común encontrar este tipo de generalizaciones. Y digo generalizaciones, no digo prejuicios. Porque los pobres violentos, con altas llantas, con hijos y todo lo demás, existimos. No somos un producto de la imaginación de nadie. Lejos de negar eso, prefiero hablar de por qué un pibe se agarra a las piñas en la escuela “de la nada” o se compra unas zapatillas de tres mil pesos. Por supuesto, no va a faltar el descubridor de América que venga a comentar ‘Mis padres eran pobres y no eran así…’ Y por supuesto, es una minoría la de las altas llantas, la de la “vagancia”, la violenta, y es de esa minoría de quien intento hablar, porque es esa la que lleva todo el peso del odio de clase. Nadie odia a un pobre con zapatillas rotas, te odian si sos pobre y tenés unas zapatillas más caras que las de ellos.

.- Toda generalización es errónea y mala. Y como en una charla filmada no puedo andar aclarando ‘algunos’, ‘unos pocos’, ‘una minoría’, y porque además, se sobreentiende que cuando hablo de los que fuimos violentos y resentidos me refiero a nosotros, y no a “los pobres” como una entidad, no lo aclaro en ningún momento. NADIE puede hablar de “los pobres” genéricamente, porque somos miles de millones en todo el mundo y somos una masa completamente heterogénea. La charla está enfocada en el estereotipo de pobre más juzgado, al menos el más juzgado acá en mi ciudad.

.- Yo titulé la charla “qué TENEMOS los pobres en la cabeza” porque hablo de la pobreza desde mi punto de vista y porque soy una depiladora que si hablara como si me hubiera eyectado de la pobreza, sería un piojo resucitado. Habrá sido mejor ponerle ese título más genérico, la verdad, desconozco.

.-Esta charla no hubiera salido así si no fuera por la genial Vanina Kloster, que me enseñó a hablar un poco menos peor y me tuvo una paciencia superlativa y que es una persona dulce y empática a la que le tomé muchísimo cariño.

.- Y como siento que casi todo se lo debo a ellos, quiero dedicársela a mis vecinos, Marcelo General, su esposa Claudia que no usa redes, mi vecina de la esquina que nos daba hielo todos los días para que tomemos agua fresca Silvia Altamirano, y su hijo, Franco, mi amigo de toda la vida que, tuvo siempre un disfraz mejor que el mío, pero nunca, jamás de los jamases, me lo hizo notar.
(Vean la charla y van a entender.)

Gracias, gracias, gracias. Todo esto se los debo a quienes leyeron 'El beneficio de ser pobres', y demostraron que existe el interés real en conocer la vida a los costados de la ciudad. Que es tan amplia y tan enquilombada que acá sólo puedo dar mi pequeña forma de verla. Gracias una y mil veces más.



 

Enlace del video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario