martes, 17 de julio de 2018

Huellas: Liderazgo en la Selección Colombia: Conocer el fenómeno Pekerman

Analizar las cuestiones de liderazgo en medio de una de las competencias más importantes del deporte mundial, como es el Campeonato Mundial de Fútbol que se desarrolló en Rusia, nos permite confrontar en la práctica muchos de los conceptos vertidos por los teóricos de la administración. 

En este artículo publicado en el portal colombiano Finanzas Personales: Liderazgo en la selección Colombia: conocer al fenómeno Pekerman, escrito por el investigador científico Pablo Álamo; nos ayuda en ese sentido.



Liderazgo en la selección Colombia: conocer al fenómeno Pekerman

Dijo José Pekerman: “Es muy difícil entender, cuando se habla de fútbol y estamos sometidos a la dictadura de los resultados, que el trabajo y el tiempo son el único camino. Hay situaciones difíciles en momentos de eliminatorias. No es fácil pretender que en uno o dos partidos se consigan objetivos importantes. Los objetivos se consiguen trabajando y pensando en el mediano y largo plazo, y esto es lo que pretendemos. No podemos garantizar los resultados, pero sí el trabajo. (...) Tomamos una decisión difícil la última fecha FIFA, la de no jugar partidos, porque estamos necesitados de trabajar, y muchas veces un partido no te lo permite. Necesitamos mejorar continuamente, y así los jugadores lo han entendido. No es fácil cambiar a mitad del camino. Esto es muy difícil, vamos a tener partidos muy difíciles en el resto de la eliminatoria, pero ganar da confianza y por eso las últimas victorias han sido muy importantes”.

Estas declaraciones del técnico argentino de 62 años, acusado con frecuencia de no ser una persona accesible, muestran muy claramente su filosofía de liderazgo. Se dice que no es fácil conocer a Pekerman y, sin embargo, a mi parece que presenta un estilo de liderazgo y unos rasgos de comportamiento claramente definidos. Veámoslo brevemente.

Estilo de liderazgo

Si algo repite Pekerman en casi todas sus intervenciones en ruedas de prensa es que el camino del éxito no es un camino fácil. Esta idea es clave y muy poderosa. No la dice para sembrar miedos sino para sembrar trabajo con humildad. Pekerman es un líder que reniega del facilismo. Los objetivos no se alcanzan de la noche a la mañana sino que son fruto de un proceso, generalmente llegan como consecuencia de un trabajo arduo, lleno de renuncias y sacrificios, que implica mucho entrenamiento, no sólo entrenar el cuerpo sino también la mente. Es lo que muchos gurús del liderazgo denominan la ley del proceso. En otras palabras, el liderazgo de Pekerman está basado en la constancia.
Considero que hay por lo menos otros dos pilares evidentes en el estilo de liderazgo del técnico argentino: la preparación y el compromiso. Si algo se puede concluir al ver un partido de fútbol con amigos o escuchar un programa radiofónico deportivo es que cualquier persona puede ser técnico de la selección Colombia. Y en el fondo es verdad. Cualquiera puede ser técnico, pero pocos son capaces de marcar una ruta y mover a los jugadores para que la recorran con compromiso. Esta es una característica propia de un líder. Por eso, hay tan pocos buenos técnicos, porque realmente hay muy pocos buenos líderes.

Más allá de lo que pueda lograr, considero a Pekerman un fenómeno y un ejemplo de liderazgo. Y lo digo ahora, poco antes de que dos empates o derrotas consecutivas le hagan entrar en desgracia. Todos sabemos que el técnico argentino puede pasar de héroe a villano en menos de lo que canta un gallo, y la gente olvidará pronto que Colombia ha sumado 13 puntos y ha compartido el segundo lugar con Ecuador, a tan solo un punto de Argentina, que comanda la clasificación, jugando por momentos un fútbol lleno de ilusión y frescura como hacía décadas que no se veía.

Aun siendo consciente del riesgo, repito, quiero decirlo: considero a Pekerman un buen líder, no sólo por las razones antes señaladas sino también por otra más, y es esta: el técnico argentino aporta valía a los demás por medio del trabajo y del servicio. Un buen líder es siempre un ejemplo de trabajo y de preocupación por las personas y los equipos. Entienden que su compromiso con la organización implica una actitud comprometida y laboriosidad que, al tener 62 años puede tener menor ritmo pero no intensidad y motivación.

Estilo de comportamiento

Pekerman ha recibido muchas críticas, desde su edad hasta la forma de hacer alineaciones y cambios, pasando por cómo hizo algunas convocatorias, así como también por el hecho de no haber querido disputar partidos amistosos en las fechas FIFA y haber preferido, por el contrario, utilizar esos días para entrenar. Se le ha criticado también el número de asesores que conforman su equipo, el hecho de que haga prácticas a puerta cerrada, el reducido contacto con los medios, etc. Pero si algo se le ha criticado de manera más unánime es quizá el hecho de que sea una persona inaccesible y poco comunicativa, en definitiva, desconocida y excesivamente reservada.
En general no es estoy de acuerdo con la críticas destructivas y que demuestran poco respeto a la libertad de las personas. Creo más en confiar en la gente y dejarla trabajar dándole los recursos necesarios para alcanzar los objetivos, y más bien pasar cuentas de cobro al final del camino. Pero si tengo que rechazar alguna crítica a Pekerman es la que afirma que es una persona desconocida. Pienso, por el contrario, que presenta un estilo de comportamiento muy bien definido, otra cosa es que nos guste o no, otra cosa es que sea similar o no al nuestro.

Observando actuar a Perkerman, destacaría en él los siguientes rasgos:

-Sabe escuchar, es paciente y perseverante
-Es coherente, leal y buen defensor de ideas y personas
-Pensador crítico, orientado a los detalles
-Discreto, preciso y exacto
-Buena capacidad para resolver problemas

También considero que, aunque la edad y la experiencia le han ayudado a curtir su carácter, puede llegar a ser una persona muy sensible, quizá precisamente por esto se protege y se “aísla” más de lo normal, como le critican algunos. Su manera de ser puede llevarle a ser algo pasivo e indeciso ante alternativas desconocidas y que supongan cambios bruscos. Además, en mi opinión es una persona claramente dialogante, con una capacidad enorme para comprender situaciones y llegar a acuerdos, siempre y cuando no pongan en riesgo la calidad y los criterios de desempeño específicos necesarios para alcanzar los objetivos.

Si le dejamos trabajar en paz, considero que la selección Colombia alcanzará importantes objetivos.





Aclaración: Si bien el artículo fue publicado previo al inicio de la Copa del Mundo, la recepción del equipo colombiano y el reconocimiento al cuerpo técnico exime de comentarios posteriores, según consta en la nota del diario La Nación: Héroe nacional: una multitud ovacionó a José Pekerman en Colombia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario