lunes, 30 de julio de 2018

Telxínoe: Alfons Mucha (1860 - 1939)

El pintor Alfons Mucha fue un pintor y artista decorativo checo. Nace en Moravia Moravia, el 24 de julio de 1860 y fallece en Praga un 14 de julio de 1939; por una neumonía que sufre tras un interrogatorio de la Gestapo, ya que el régimen nazi que anexado Checoslovaquia lo consideraba un pintor de moral dudosa.

Máximo exponente del Art Nouveau o Modernismo, Alfons Mucha, fue uno de esos pintores y artistas decorativos que convirtió las Arts & Crafts en una de las Bellas Artes. Muy ligado a la publicidad y al diseño.

Según parece, Mucha era un excelente cantante y por ello pudo continuar su educación secundaria, pero pronto descubriría una nueva vocación: el dibujo. Desde entonces trabajó como pintor decorativo en su Moravia natal, sobre todo para espectáculos teatrales, y acabaría en la efervescente Viena de la época. Mucha se mudó a París en 1887 y continuó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidad.  

Afiche de teatro, pintura decorativa, murales, litografías y retratos, en todos ellos resaltó sobre los demás artistas de la época. Pero quizás en lo que más triunfó fue en un arte recién nacido: la publicidad. Revistas y anunciantes rogaban por sus servicios y la legendaria actriz Sarah Bernhardt le ofreció un contrato de exclusividad por seis años para representar su imagen.

El tiempo se ha encargado de posicionar a un pintor de valía indiscutible cuya fama y reconocimiento internacional ya nadie cuestiona. Es una figura sin la que no puede ni entenderse ni concebirse el modernismo europeo o el art noveau. Indudablemente fue gracias a figuras como Alfons Mucha que se construyó la base para la formación y creación artística cultural que se desarrollaría en el siglo XX ya que asentarían la ruptura y la bases sobre las que surgirían todos los movimientos artísticos del siglo XX. Sin duda alguna nos encontramos delante de un legado artístico de incalculable valor.









Páginas consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario