lunes, 4 de junio de 2018

Telxínoe: Alberto Breccia II

Hace unos meses presentamos algunas de las obras Alberto Breccia, considerado uno de los más importantes representantes de la historieta argentina (ver Telxíone: Alberto Breccia (1919 - 1993)).

En un reportaje el escritor Juan Sasturain, recuerda su trabajo en la historieta Perramus que compartieron durante los años 80.

“Laburar con el Viejo era cómodo”, asegura Sasturain cuando se le pregunta por los casi diez años que compartieron trabajo por Perramus. “Contra lo que uno podría suponer, fue una experiencia cómoda, y desde luego enriquecedora”, porque cuando el Viejo le pidió que escribiera algo, su experiencia como guionista era nula. Lo único que Sasturain había hecho con la historieta hasta entonces era escribir sobre ella. “Por falta de aptitud o de vocación, tanto antes como después, lo que siempre me ha salido naturalmente fue la narración a secas, en palabras: pensar en imágenes cuesta un huevo”, se pone autocrítico. El Viejo fue paciente y no le marcaba más cosas que las que reclaman todos los dibujantes: menos palabras, más movimiento.
En Perramus, la dupla construyó un universo de referencias, tanto con la literatura como con la realidad sociopolítica. Así, Sasturain convirtió a Borges en uno de los protagonistas y Alberto solía poner rostros famosos en los personajes que escribía Juan. “Hay cosas que son de él y con las que yo no tengo nada que ver”, afirma, “por ejemplo, cuando en la figuración él usa al Gordo Troilo, o pone la cara de Kissinger, o de Caputo al ministro, o la de José María Muñoz al relator del Mundial ’78, o la murga que dice Mataderos, todos esos anclajes son de Alberto”.


 
Perramus

La vida del Che

En nombre de la rosa (Umberto Ecco)

El gato negro (Edgar Allan Poe)
 
Martin Fierro (José Hernández)

Perramus

Páginas consultadas:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario