viernes, 15 de junio de 2018

1918 - La Reforma Universitaria - 2018


Hoy viernes 15 de junio, se conmemora el centenario de la Reforma Universitaria.

La Reforma Universitaria es un movimiento que sentó las bases del actual modelo de Universidad Pública, apoyada en un par de pilares claves: la autonomía universitaria a través de un cogobierno compartido por docentes, graduados y estudiantes; la libre elección de sus autoridades, estatutos y programas de estudio; el acceso docente mediante concurso público de oposición de antecedentes, por un período de tiempo, con libertad de cátedra para enseñar, investigar y desarrollar el conocimiento; entre otros. La gratuidad de la ensañanza universitaria llegaria años después en 1949 durante el gobierno de Juan D. Perón.

Este movimiento fue el reflejo de los acontecimientos políticos de la época, en Argentina en especial el ascenso al gobierno de Hipolito Irigoyen, que representaba una nueva cosmovisión política, que fue derramándose en todos los sectores de la sociedad, en especial entre los estudiantes universitarios que empezaban a exigir un cambio en este sentido. Los lineamientos que concentró este movimiento plasmaron el modelo de la universidad pública argentina que se replicó, en mayor o menor medida, no solo en todo el territorio del país sino también en buena parte del mundo y que se adelantó 50 años, en sus postulados, a la revuelta estudiantil denominada el “Mayo Francés” del ’68, con relación a sus reclamos universitarios.

En Córdoba, el cierre de las guardias del Hospital de Clínicas fue la chispa que encendió a los estudiantes a reclamar por reformas en la casa de estudios, así se funda la Federación Universitaria Argentina (FUA), con representantes de las cinco universidades existentes en ese entonces: Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Tucumán y Córdoba.



La fecha que se conmemora esta gesta, el 15 de junio, no es la de la conclusión de ese movimiento sino el inicio del mismo. Ese día los estudiantes declaran una huelga general estudiantil que se nacionaliza en todas las casas de estudio y alumbra el famoso “Manifiesto liminar” que sienta las bases de un movimiento que se extendería por toda américa.




Páginas Consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario