lunes, 23 de enero de 2017

Telxínoe: Guillermo Roux (1929)

Nace en Buenos Aires el 17 de Septiembre de 1929. En su niñez y adolescencia recibe de su padre Raúl Roux, gran ilustrador argentino, los elementos teóricos del dibujo y la pintura.

Hacia fines de la década del 40 termina el tercer año en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires. En 1956 viaja a Europa, donde durante tres años trabaja en la ''bottega'' de Umberto Nonni, en Roma, como ayudante en obras de decoración y restauración.

En los ’60 regresa a la Argentina y se radica en Jujuy, alternando la docencia en escuelas primarias con la realización de su obra pictórica. Hacia 1966 pasa un año en Nueva York,  dedicándose a la pintura y a la ilustración: Finalmente, a fines de los ’60 vuelve a su país, y se afinca en Buenos Aires, y que alterna con períodos de trabajo en París, Roma y Sicilia. Además de su labor de pintor da conferencias y escribe cuentos, ensayos sobre arte y relatos autobiográficos.

En 1982 recibe el Premio Konex de Platino como el más importante pintor surrealista de la historia en Argentina. En 2007 es designado por la legislatura "Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires". Es académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes". En 2013 realiza el mural “La Constitución guiando al pueblo” en la Cámara de Diputados de Santa Fe.


Guillermo Roux en su atelier (2004)

Desnudo con ángel (2000) - Acuarela

El Tenista (1974) - Acuarela
Tenedores, cuchara y espumadera (2011) - Mixta

Retrato de Josefina I (1956) - Óleo

Otoño - Carbonilla

La Constitución guiando al Pueblo (2011) 

Páginas consultadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario