lunes, 9 de enero de 2017

Telxínoe: Antonio Berni (1905 - 1981)

Nacido en la ciudad de Rosario el 14 de mayo de 1905 y criado en el seno de una familia de inmigrantes italianos, que huyeron de la Primera Guerra Mundial, Antonio Berni cultivó desde muy pequeño la pasión por la pintura. Un arte que lo llevó, con sólo 15 años, a exponer por primera vez sus cuadros en el Salón Mari, en esa ciudad santafesina.

En 1925 consiguió una beca y en noviembre viaja a Madrid donde permaneció tres meses. En febrero de 1926 se traslada a París donde estudia con pintores franceses como André Lothe, Othon Friesz y Max Jacob quien lo introdujo en el grabado. En 1929 se relacionaba con los círculos surrealistas.

Cuando regresa a Argentina en 1930, colaboró con Spilimbergo y el mexicano David Alfaro Siqueiros en la realización de un mural en Rosario (Mural Botana, 1933) evolucionando hacia un realismo social narrativo, (Manifestación, 1934; Chacareros, 1935)

Antonio Berni, pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador y también creó objetos e instalaciones, pero sobresale por ser sinónimo del “arte de denuncia”, puesto que sus principales obras reflejaron la crudeza de las problemáticas sociales que aquejaban tanto en Latinoamérica como en Europa.

La desocupación, la pobreza, el comienzo del nazismo y fascismo, la Guerra Civil Española se hicieron protagonistas en sus cuadros. En 1958 surgió en él un gran personaje, Juanito Laguna, y poco tiempo después Ramona Montiel; para estas obras Berni utilizó un estilo creado a finales de siglo: el collage, que consiste en agregar a la pintura objetos reales pegados sobre el cuadro, para ello utilizaba latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles, señales de tránsito, entre otros, que recolectaba de las calles. Falleció en Buenos Aires, en 1981.


Desocupados (1934)
Club Atlético Nueva Chicago (1937)

Domingo en la chacra (1945)

La manifestación (1934)

Chacareros (1935)

Páginas consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario