viernes, 20 de enero de 2017

1817 - 200 años del Cruce de los Andes - 2017

En esta fecha se cumplen los 200 años del histórico Cruce de los Andes por parte del General José de San Martín y el Ejercito Libertador, en su afán lograr la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y que en definitiva lograría liberar a la Argentina, Chile y Perú del asedio realista; el cruce se realizó por 6 pasos diferentes, principalmente desde El Plumerillo, provincia de Mendoza (Argentina), donde había instalado su cuartel general.

La gesta Sanmartiniana implicó la movilización de 6 columnas simultáneas sobre un frente extendido de más de 800 kilómetros. Cuatro de esas columnas, denominadas destacamentos, debían cumplir un rol de enmascaramiento del movimiento principal.

Si bien el 17 de enero es la fecha convencional aceptada para conmemorar su inicio, el cruce comienza unos días antes, un 5 de enero de 1817, cuando parten las primeras columnas de del ejército libertador con el fin de despistar a los enemigos realistas. El grueso del Ejército de los Andes, partiría desde El Plumerillo, a 7 km de la ciudad de Mendoza, por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas aseguraban el factor sorpresa para enfrentar a las fuerzas realistas en el actual territorio chileno.

El cruce en su totalidad duró 21 días, utilizándose baqueanos para guiar la fuerza expedicionaria. La altitud máxima alcanzada superó los 4000 metros sobre el nivel del mar; para la enorme campaña se emplearon más de 5400 soldados, 1.600 caballos, 10.000 mulas y 25 cañones. En su conjunto soportaron una temperatura diaria máxima de 30° durante el día y una temperatura mínima de -10° bajo cero durante la noche.

El plan de campaña preveía dividir el grueso de las tropas en dos columnas (principal y secundaria) y cuatro destacamentos.

El Primer Destacamento, partiría desde La Rioja, al mando del Teniente Coronel Francisco Zelada, un 5 de enero.

El Segundo Destacamento, saldría desde San Juan, al mando del Coronel Juan Manuel Cabot, un 12 de enero.

El Tercer Destacamento, comenzaría a marchar desde San Rafael, Mendoza, al mando del Coronel Ramón Freire, un 14 de enero.

La Columna Principal, que avanzaría por el paso de Los Patos, estaba formada por tres columnas: la vanguardia al mando del General Miguel Estanislao Soler, otra columna al mando del General José de San Martín y la tercera al mando del General Bernardo de O'Higgins, estos últimos marchaban a una jornada de distancia.

La Columna Secundaria; que utilizaría el paso de Uspallata para adentrarse en la cordillera, estaba al mando de Coronel Juan Gregorio de Las Heras y a dos días de distancia lo seguía Fray Luis Beltrán con el parque y la artillería. Ambas columnas partieron un 17 de enero.

El Cuarto Destacamento, iniciaría su marcha el 18 de enero, desde San Carlos, Mendoza, al mando del Capitán de Caballería José León Lemos.

Con precisión casi matemática, el ejército atravesó la cordillera, llegando a destino entre el 6 y 8 de febrero y finalmente reunirse el 10 de febrero en el paraje denominado Curimón en territorio chileno


Cruce actual por el paso de Los Patos - Cronista Comercial

Recreación del cruce



No hay comentarios:

Publicar un comentario