lunes, 5 de diciembre de 2016

Telxínoe: Fernando Botero (1932)

Nacido en Medellín en 1932, Fernando Botero fue el segundo de tres hermanos; unque en su juventud estuvo durante un corto lapso de tiempo en la Academia de San Fernando en Madrid y en la de San Marcos en Florencia, su formación artística fue autodidacta. Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal. A los 19 años viajó a Bogotá, donde hizo su primera exposición individual de acuarelas, gouaches, tintas y óleos en la Galería Leo Matiz, y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia allí saldría el óleo Frente al mar, con el que obtuvo el segundo premio de pintura, en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos

Viajó entonces Fernando Botero a Europa, donde residió por espacio de cuatro años, principalmente en Madrid, Barcelona, París y Florencia. Aunque ingresó en las academias mencionadas, siguió formándose a base de leer, visitar museos y, sobre todo, pintar, como él mismo diría. Luego viajó a México, Nueva York y Washington en un período de febril creación y escasos recursos económicos.

Entre 1961 y 1973 fijó su residencia en Nueva York. Luego viviría en París, alternando su residencia en la capital francesa con largas estancias en su finca en el pueblo de Tabio (Colombia). Hacia 1964, Fernando Botero hizo sus primeras incursiones en el campo escultórico.

Convertido ya en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, Botero no ha dejado nunca, sin embargo, de alzar la voz contra la injusticia y de mantener su arte en línea con la realidad histórica y social.

Gato (Rambla - Barecelona)
 
Torso Masculino Desnudo (Parque Thays - Buenos Aires)
Picnic (1989)
 
Caballo (Medellin)
 
Los Bailarines (2000)
La corrida (1997)

Páginas consultadas:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario