lunes, 12 de diciembre de 2016

Telxínoe: Andy Warhol (1928 - 1987)

El artista plástico estadounidense Andrew Warhol nació en Pittsburgh en 1928 y falleció en Nueva York en 1987, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad, del cómic, o un elemento popular procedente de la cultura de masas, del mundo del consumo o los medios de comunicación.

Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la década de 1960.

A principios de los años 70 The Rolling Stones estaban trabajando en la preparación de su nuevo disco ‘Sticky Fingers’, Andy Warhol diseñó una portada en la que destacan unos jeans a los que se le puede bajar el cierre o cremallera; una tapa trasgresora para la época.

Andy Warhol fue un personaje polémico durante toda su vida y desde su muerte es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.



 
Marilyn Monroe - 1964

Sopa Campbell's - 1969
 
Sticky Fingers (LP) The Rolling Stones - 1971

Mao Tse Tung - 1973

 
Mick Jagger - 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario