jueves, 3 de noviembre de 2016

Conociendo a los autores: Frederick Taylor



El ingeniero norteamericano Frederick Winslow Taylor (1856-1915) es considerado el padre de la Administración Científica, y es uno de los primeros profesionales que se interesó por abordar la complejidad inherente al proceso productivo empresarial, producto de la Revolución Industrial ocurrida durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX; cuyos cambios socioeconómicos afectaban a la sociedad de la época.

Como consecuencia de estos cambios, fueron surgiendo nuevas teorías de lo que hoy conocemos como Administración. La primera escuela clásica que se reconoce es la Escuela de la Administración Científica, fundada por Taylor, quién trabajó toda su vida en plantas industriales y su visión de la disciplina estuvo orientada hacia la administración de la fábrica, los obreros, sus herramientas y maquinarias. El deseo de Taylor era liberar al trabajador de los terribles esfuerzos físicos que hacía, por eso, fue un permanente estudioso de nuevos métodos que mejoraran la calidad de vida del trabajador y a su vez aumentaran la productividad del trabajo. Centró sus estudios en la relación hombre-máquina-producción. Trató de lograr el mayor rendimiento del hombre adaptado a funcionar en un proceso productivo con un nivel de eficiencia semejante al de una máquina. Fue muy discutido a causa de la resistencia que despertaba la interpretación mecanicista de sus principios, ya que es innegable su aporte a la ciencia de la administración, pero no pudo plasmar una visión integradora de la organización (empresa) en lo que respecta a abordaje de la temática de los recursos humanos.

Él mismo en su vejez, reconoció que "es horrendo vivir sin poder mirar de frente a un trabajador, para no ver su hostilidad". También afirmó que "la energía, la perseverancia, el juicio, son factores preponderantes del éxito en la industria, ahora bien, esas cualidades pueden encontrarse tanto en el obrero como en el profesional diplomado".

Su obra más famosa fue Principios de la Administración Científica (Principles of Scientific Management), publicada en 1911 donde entre otros temas indica que la racionalización del trabajo operativo debería estar acompañada, lógicamente, por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

Frederick Taylor fundamentó su teoría en cuatro principios básicos:

1. Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

2. Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

3. Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

4. Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.




Como concluyen Fernanda D. Carro y Agustina Caló, en su ponencia La Administración Científica de Frederick W. Taylor: Una lectura contextualizada; presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (2012):

Taylor tiene una visión iluminista del progreso social asociado al progreso industrial, supone que sobre el empresariado terminará por imponerse la razón y racionalidad de las ventajas de la administración científica. Fue un autor que respondió a su época, que planteó una modalidad de trabajo particular dadas las necesidades operativas de las empresas industriales estadounidenses bajo el nuevo orden económico, político y social resultante de la Revolución Industrial y los movimientos migratorios que se orientaron hacia los EEUU.





Páginas y Bibliografía consultados:

Introducción a la Teoría General de la Administración – Idalberto Chiavenato - Editorial MAC- GRAW HILL. México, 2007.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario