viernes, 9 de septiembre de 2016

Análisis y Desarrollo Organizacional



El análisis y el desarrollo organizacional son dos componentes complementarios de un mismo proceso. El análisis organizacional que tiene sus orígenes en la sociología organizacional, a fin e establecer modelos explicativos y predictivos de los fenómenos sociales en las distintas formas de asociación humana, sin dejar el análisis económico empresarial de dichos fenómenos. 

Por otra parte, el desarrollo organizacional, tiene un enfoque orientado hacia la transformación ordenada de las organizaciones, poniendo énfasis de las transiciones que exigen los procesos de cambio organizacional. 

Blake y Mouton describen al Desarrollo Organizacional como un proceso de cambio, indicando que hay 3 formas posibles de aplicarlo.

  • Proceso de cambio Evolutivo: es un proceso que generalmente implica cambio menores con bajo impacto en el statu quo y las expectativas actuales. 
  • Proceso de cambio Revolucionario: que implica violación y rechazo radical a las viejas expectativas, reemplazándolas por nuevas, bajo la utilización del poder y los sistemas de autoridad para imponer nuevos paradigmas.
  • Proceso de Desarrollo Sistemático: el cual parte del diseño de lo que debe ser en contraste con lo que existe. Este proceso compromete a los afectados por el cambio, quienes estudian, evalúan y critican el modelo propuesto sobre la base de sus experiencias, comprensión y descernimiento. El cambio planteado de esta manera genera un estado de tensión –intelectual y emocional- positiva, que estimula a los involucrados y atenúa las resistencias propias, logrando apoyo en lugar de resistencias.

Fuente: 
Análisis y Desarrollo Organizacional - Juan Carlos Gómez Fulao y otros - Edicon - Buenos Aires - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario